Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Célida López

La polémica sobre el posible aumento de nivel de alcohol permitido en conductores

Con

se manifiestan los restauranteros y las organizaciones que trabajan con la prevención de adicciones ante la posibilidad de que el Municipio aumente el nivel de alcohol en la sangre permitido a los automovilistas de Hermosillo.

La presidenta municipal

informó que se analiza una

, que actualmente es de 0.40 grados, por considerar que es bajo comparado con otras ciudades del País y el costo de la multa es alta.

"Y la multa es carísima, estamos hablando de más de siete mil pesos, estamos visualizando en nuestra Ley de Ingresos cómo le ayudamos al ciudadano a que no tenga que estar pagando tanto y que no sea mejor la tentación de darle al oficial", dijo.

con un posible aumento al nivel de alcohol.

Para el secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira, expresó su acuerdo con la propuesta porque no se trata de un aumento sino de una homologación ya que otros estados fijan 0.80 grados cuando en Hermosillo es de 0.40.

El aumento en el nivel de alcohol en la sangre permitido a los automovilistas que analiza el Municipio y que actualmente es de 0.40 grados, genera polémica en los distintos sectores de la ciudad.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, explicó que subir el nivel de grado de alcohol es algo que se analiza, pues la multa es muy cara, superior a los 7 mil pesos.

“Incluso lo hablábamos también, el grado de alcohol, en Hermosillo es demasiado bajo comparado con ciudades como Guadalajara, aquí también estamos valorando subir ese nivel”, dijo.

“Y la multa es carísima, estamos hablando de más de siete mil pesos”, señaló, “entonces estamos visualizando en nuestra Ley de Ingresos cómo le ayudamos al ciudadano a que no tenga que estar pagando tanto y que no sea mejor la tentación de darle al oficial”.

Afirmó que su administración no ve las multas de tránsito como una fuente de ingresos.

“Lo que menos queremos es afectar a los ciudadanos”, aseguró.

Para la alcaldesa la corrupción va de ida y vuelta, pues si el ciudadano tiene una multa muy honerosa le resultará más fácil ofrecerle los 100, 200 pesos a un policía.

“Nos encontramos 40 mil multas que no habían sido capturadas”, agregó, “y la gente no paga la multa porque es muy cara”.

Hablar de un incremento en el límite de alcohol permitido no tiene sentido, cuando lo correcto sería un cero; aunque algunos desarrollan tolerancia y no pierden todos sus sentidos, es peligroso tomar decisiones bajo sus efectos, expresó Daniel Urquídez.

El

que ha ingerido bebidas embriagantes es conducir aún cuando los niveles de alcohol en su cuerpo no sean muy elevados.

“Una mujer, por ejemplo, con dos botes de cerveza ya tiene, pero hay pacientes que tienen tolerancia, porque esta se desarrolla, produce una enzima especial que les ayuda a tolerar niveles más altos, entonces pueden ser de 25 botes y todavía andan caminando, pero es peligroso”, puntualizó.

Aunque el umbral de cada persona es muy variable, reiteró, las autoridades no deberían permitir niveles de alcohol mayores a los ya establecidos a conductores o infractores, pues lo correcto es que el porcentaje sea de cero.

La alcaldesa de Hermosillo no busca que se permita un incremento en los grados de alcohol en la sangre, sino la homologación con otros estados de la República al .08% que se establece en la ley, puntualizó Manuel Lira Valenzuela.

El secretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, indicó que esta medida está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que están de acuerdo con la propuesta de Célida López Cárdenas.

“No es una ocurrencia lo que está proponiendo la alcaldesa, lo cual nosotros aprobamos al 100%, es lo que se maneja en otros estados de la República, incluyendo la Ciudad de México y es una norma que aprueba la Organización Mundial de Salud.

Total rechazo: Grupo AA

por Ley, pues a la institución llegan muchas personas y con un aumento en el límite de alcohol cree que puedan llegar muchos más.

Destacó que para tratar de mitigar y mostrarle a las personas que infringen la Ley que lo que hacen no está bien, cuentan con un convenio con el Municipio, donde los infractores van a sesiones determinadas.

“En estas sesiones se les habla de cómo pueden salir del alcoholismo y de cómo pertenecer al grupo, hay formación primeramente de lo que es AA y cómo trabajamos, lo que hacemos y cómo estamos distribuidos.

, destacó Yadira López, por lo que apoyan a la persona hasta el final de sus sesiones, además de que tienen que terminar para que se les regrese cierto porcentaje de la multa.

En esta nota