Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Entrevista EL IMPARCIAL

Enfrentará Hermosillo inseguridad de la mano con el Gobierno estatal

Con una coordinación con el Estado, la presidenta municipal trabajará el tema de seguridad en Hermosillo, pues aunque aseguró que al Municipio le corresponde la parte de prevención y delitos patrimoniales, al ser el primer respondiente es necesaria la cercanía con otras corporaciones.

Célida López Cárdenas realizó su primer evento público con el secretario de Seguridad, Alfonso García Morales, con quien aseguró trabajarán de la mano y aseveró que el próximo comisario que nombrará, tiene capacidad técnica y carácter para imponerse a una corporación donde hay muchos intereses.

Entre los problemas que encontró en el Ayuntamiento y de prioridad atención están la inseguridad, los servicios públicos y el tema financiero, donde afirmó no hay un acuerdo de impunidad para ir contra ex servidores públicos.

CLC: Es una administración que tiene un gran reto en el tema financiero, la falta de flujo para hacerle frente a los últimos tres meses del año fiscal. Nos tiene muy preocupados, se han comprometido desde hace muchos años las participaciones federales.

Visualizamos un cierre del ejercicio fiscal difícil.

Solamente en bancos recibimos dos millones de pesos, la liquidez es de dos millones porque la otra cantidad diez millones están etiquetados para pago de recurso.

Estamos apelando a un derecho que la ley de disciplina financiera nos da la oportunidad de tener un crédito a corto plazo, pero ésto se debe pagar el 31 de diciembre, que apoye en una o dos quincenas.

CLC: Hubo mucha corrupción y manoteo de los recursos públicos, mucho negocio dentro de la administración, hay dos observaciones del 2017 que es una clara evidencia de la falta de transparencia; más de 23 millones de pesos de gastos sin comprobar por parte del Tesorero, más de 76 millones de pesos que no se exhiben correctamente.

Vamos con paciencia para ir recibiendo, ir documentando cada uno de los movimientos que se hicieron en diferentes dependencias, falta revisar la administración de Cidue, hemos identificado que sí hay obras que se pagaron que no se construyeron, el avance de la obra no corresponde, empresas identificadas para hacer negocios o que vienen de fuera.

Solamente en este último año sumado a los

demás años, se tiene un déficit de 800 millones

de pesos, se gastaron más de 800 de lo presupuestado, asumieron compromisos que no se pudieron cumplir.

No se nos hizo una entrega transparente, nunca se nos habló de los 134 millones de pesos que se pagaron con créditos fiscales. No se nos dio a nosotros la posibilidad de resolver, si nos estaban dejando más de 500 millones en deuda pues hubieran esos 134 millones; quisieron maquillar la deuda y que no dijeran que se debía más de 500 millones, pero al 31 de agosto, ellos tenían en deuda 717 millones de pesos”.

CLC: Necesitamos ser muy austeros y amarrarnos el cinturón que no se siga gastando, el personal de confianza con poco tiempo se les pide la renuncia y no se contrata, sólo en las posiciones más urgentes.

CLC: Aquí la gran diferencia es que no tenemos ningún acuerdo de impunidad y no tenemos por qué ocultar el uso de los recursos públicos, esa es la gran diferencia de una administración que llega y no le debe absolutamente nada a la administración pasada.

Tengo identificado el mal uso de recursos en Tesorería, ahí es donde voy a fincar todas mis energías y toda la atención porque ahí es de donde se está utilizando el recurso público, ya con todas las observaciones del ISAF empezamos.

La responsabilidad que se tenga que fincar contra servidores públicos es precisamente por un cumplimiento de mi deber, el no hacerlo me haría a mi cómplice y me llevaría a ser co-responsable.

CLC: Mi primera responsabilidad es atender al ciudadano, es lo que tenemos que mejorar, desde la llamada telefónica de un vecino, lo primero que reporta es robo, daño patrimonial, ésto es mi facultad plena y total.

La Policía Municipal debe tener una verdadera capacidad de respuesta, unidades funcionando, con elementos disponibles, la prioridad es la convivencia, somos policía preventiva, que haya paz en las colonias, tener una gran coordinación; fue nuestra primera actividad pública con el secretario Adolfo García Morales, apostar por la niñez y darles herramientas para disuadir el delito.

Nombrar a comisario que tenga experiencia que tenga conocimiento pleno de Hermosillo, capacidad técnica y carácter que pueda imponerse a una corporación donde hay muchos intereses.

CLC: Sí hay penalización, es un contrato muy leonino, donde no solamente se está manejando como posibles recursos para pagar el ahorro de energía el DAP, también señala el predial y el 2% del traslado de dominio, Es decir tiene la capacidad de afectar todos nuestros ingresos si así fuera necesario para poder adquirir ese monto.

Vamos a hacer una negociación porque ellos no cumplieron con los tiempos, no se las recibe CFE porque las especificaciones técnicas no son las correctas, de manera que sí tenemos posibilidad y mucho margen jurídico de tomar las decisiones correctas.

CLC: Sí tenemos hasta ahorita la posibilidad de que se nos donen unos camiones, vamos a hacer evento donde se anuncie la colaboración de estos empresarios y ver empresas con la posibilidad de rotular los camiones con sus marcas.

Tenemos ocho interesados, va a depender de la voluntad y generosidad de los empresarios, esto va a ser paulatino, vamos a arrancar tal vez con diez.

El reto de la clínica cada día hay gente que habla y nos dice que puede trazar una ruta, estamos viendo la posibilidad de formar un patronato..

CLC: En todos los movimientos políticos que van a un proceso electoral hay mucha gente que espera trabajo, es un proceso natural. En estos momentos la situación nos impide contratar como se había hecho antes. Hacerlo sería caer en lo que tanto ha criticado Morena, una mafia del poder que viene y gobierna con una minoría rapaz, con compadres, amigos.

La pluralidad implica que no solamente es un movimiento de izquierda, sino que en este movimiento se contó con el apoyo de miles y miles de ciudadanos que nunca han militado en la izquierda ni lo van a hacer, incluso yo soy un reflejo de esa pluralidad.

CLC: Es complicada la relación porque hay muchos intereses que confluyen en la capital, intereses económicos, políticos; esperamos un trabajo coordinado en las áreas importantes.

No podemos pensar que gobernar esta ciudad lo podemos hacer en una isla, mucho del trabajo tiene que ser coordinadamente, se habló el tema de transporte, seguridad, el tema financiero.

Tenemos la posibilidad de trabajar con respeto, en unas ocasiones coincidiremos, en otras se tendrán ideas distintas; pero de mi parte siendo mujer, sería para mi un honor decir que al final de estos tres años, decirle y demostrarle a los hermosillenses que dos mujeres son capaces de ponerse de acuerdo.

CLC: Soy una mujer sensible, tengo una capacidad cuando la crítica viene bien intencionada y cuando viene con una estrategia negativa y con la intención de generar una mala imagen y confundir a los ciudadanos, cuando es un golpeteo e inspirado por intereses políticos.

La crítica me gusta, me gusta mucho el debate, argumentar y que me cuestionen, pero si es con una buena intención, es donde uno aguanta lo que te pregunten, cuando la persona que te señala y lo hace con un verdadero motivo, vale la pena y soy muy tolerante.

CLC: Vamos a ser recordados como una administración que logró ser eficiente, que logró entregar buenas cuentas, no vamos a ser una administración despilfarradora como la que tuvimos, vamos a dar buenas cuentas, buenos resultados, un gobierno austero, eficiente y con buenos servicios públicos.

En esta nota