Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / ISEA

"Me siento muy feliz y emocionado porque ya sé escribir oraciones cortas", Octavio, de 65 años, alumno del ISEA

Octaviano Cázares Gutiérrez, tiene 65 años, y tres meses como alumno en el ISEA, donde espera cumplir su sueño: Aprender a leer y a escribir. Él es una de las 34 mil personas mayores se estima hay en Sonora que no saben leer ni escribir.

Originario de Navolato, Sinaloa, contó que la escuela le quedaba lejos de su hogar, lo que le dificultó estudiar la primaria.

"Cuando me vine para acá me casé, hice mi familia y ya no tuve tiempo de estudiar", comentó.

Enfrentar el reto de tener Parkinson no ha sido impedimento para estudiar y trabajar por hacer su sueño realidad; considera que es importante realizar alguna actividad y mantenerse ocupado.

Han sido meses provechosos y de gran avance para él, ya que hoy en día puede escribir palabras cortas y también leer algunas oraciones; las Matemáticas, es la materia que más le gusta.

"Me siento muy feliz y emocionado porque ya sé escribir oraciones cortas. No sabía hacer las letras y ahora ya puedo, me da mucho gusto. Todo se puede", expresó. Gracias a sus hijas entró a la escuela primaria, ellas fueron quienes averiguaron del programa para adultos mayores.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, el cual se celebra desde 1966 por propuesta y acuerdo de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Jesús Ángel Castillo Tarazón, director general del ISEA, indicó que el rezago educativo total que hay en Sonora es de 23.4%, y de esa cifra el 1.6% no sabe leer ni escribir, el 7% no ha terminado la primaria y el 14.8% no ha concluido la secundaria.

"Lo que va del año estamos atendiendo 7 mil 994, la meta que teníamos para este año es de 5 mil 274, en alfabetización, ahorita vamos en un 54% de avance", precisó.

"Atendemos a jornaleros agrícolas, gente que anda de paso aquí."Vamos a suponer que en Sonora haya 34 mil gentes que no saben leer ni escribir, y si sacamos estos te quedan 29 mil, o sea 5 mil que sacaras ahora, pero a lo mejor ni estamos tocando a esa gente, ¿por qué?, porque muchas veces los jornaleros agrícolas, migrantes,que no son de aquí pero nos toca atenderlos. El 99% es gente de Sinaloa para abajo.

"La gente de aquí, que está en los pueblos, en la sierra, es gente que ya hizo su vida, dicen ‘no, ya fui a la escuela’, es gente grande, ya están retirados, tranquilos, la gente que anda aquí y que sí quiere y que es de la misma edad que ellos, es gente que anda en la lucha diaria todavía", expresó.

En el caso de la señora Lidia Carreón Fernández, de 63 años, de Hermosillo, aunque ya sabía escribir y leer, ella quiso entrar para concluir la primaria y tiene ya tres años como estudiante en el ISEA.

"Papelito habla, quiero tener mis certificados", expresó.

A ella se le dificultó terminar quinto año de primaria porque sus papás necesitaban trabajar en la Costa y salir adelante económicamente.

"Cada año nos íbamos para la Costa cuando había pizca del algodón a trabajar y mi papá nos sacaba de la escuela y no la terminábamos", añadió.

Para ella su siguiente meta es estudiar la secundaria y aprender inglés, porque le gustaría ser maestra de este idioma, aunque no se decide porque señala que las Matemáticas son su fuerte y le gustaría ser maestra.

En esta nota