Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Fumadores

Empezó a fumar para calmar la ansiedad

Luis Fernando Mendoza, de 21 años, empezó a fumar para calmar la ansiedad, sin embargo, con el paso del tiempo se le quedó como "costumbre".

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, para dar a conocer los riesgos asociados con el tabaquismo, así como también buscar promover políticas para disminuir el consumo.

Y es en Sonora donde la población joven, entre los 10 y 19 años de edad, tiene este mal hábito, pues hay 18 mil personas en ese rango de edad que ya compran sus cigarros.

A pesar de conocer las consecuencias y los riesgos que implica el consumo del cigarro y algunas de las sustancias tóxicas y nocivas para la salud, Luis Fernando es un consumidor habitual.

"No conozco todas las sustancias del cigarro pero sé más o menos qué es lo que tiene, además sé que el fumar causa principalmente el cáncer de pulmón y otros diferentes tipos de cáncer, enfisema, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), entre otras", comentó.

En un sondeo realizado por EL IMPARCIAL a jóvenes, algunos de ellos admitieron conocer los riesgos a pesar de ser fumadores, aunque muchos no quisieron ser grabados en video ni que se les tomara fotografía.

Hubo otros jóvenes que no consumen tabaco por diversas razones, entre ellas que no les gusta, les molesta el humo y el olor del cigarro, y por el daño que puede causar a la salud.

Mientras que las personas que aceptaron el ser consumidoras, señalaron que fumar se ha convertido en un hábito que los ha ayudado a evitar la ansiedad, los relaja, así como también se les ha hecho costumbre. Angelina Muñoz Fernández, presidenta municipal, indicó que se aprobó en sesión de Cabildo el que no se permita fumar en el Palacio Municipal y los edificios de todas las dependencias.

"Todas las oficinas que ocupamos, son aproximadamente diez inmuebles entre propios y rentados, van a ser libres de humo, es el primer Municipio que lo hace en todo Sonora", expresó.

Además de las oficinas, pasillos y espacios al aire libre dentro de la dependencia, se prohibirá fumar también en las banquetas de los edificios, declaró Muñoz Fernandez.

"Ni en los pasillos, todo será hacia la calle, no en la banqueta donde circulen personas porque les generamos un efecto como fumadores pasivos", dijo.

Para que funcionarios y empleados estén al tanto de esta nueva certificación de parte de la Secretaría de Salud, además de la colocación de carteles se darán pláticas informativas y volantes sobre los efectos nocivos para la salud.

En esta nota