Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día de la Santa Cruz

¡Más mezcla, "maistro"!

Hoy se celebra el Día de la Santa Cruz, la patrona de los albañiles, a quien trabajadores de la construcción, como Fidencio Cruz García, se encomienda cada día al iniciar sus labores.

Cruz García dejó Moctezuma, Sonora, y viajó a Hermosillo en busca de oportunidades que no había en su comunidad.

Llegó a los 18 años de edad y de inmediato empezó a trabajar como ayudante de albañil en una obra, aunque después de un año pasó a ser albañil.

A sus 33 años está orgulloso del trabajo que desempeña y que le ha permitido salir adelante, por lo que comentó que hoy lo festejará trabajando hasta mediodía, para después hacer una carne asada con sus compañeros de obra en el mismo lugar donde trabajan.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo inició la tradición de encomendarse a la Santa Cruz, pero muchos coinciden en que tras la Conquista, y luego la Evangelización, los campesinos le pedían para tener buenas cosechas.

Con el paso del tiempo los campesinos dejaron de arar la tierra y fueron a las ciudades en busca de mejores oportunidades a trabajar como albañiles, donde conservaron la tradición de pedir a la Santa Cruz, ya no por mejores cosechas, sino para no sufrir accidentes durante su labor.

Por ello es tradición que en México prácticamente todas las construcciones tienen una cruz, ya sea de madera o de palma, la cual decoran con papeles o listones de colores, dependiendo del Estado donde se encuentren, pues a ella le piden para no tener problemas en su trabajo.

En esta nota