Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cultura

César le da vida y color al danzante

Un poco de libertad y amor al arte es el secreto del hermosillense César Duarte Díaz, de 27 años, un joven muralista que desde los 14 años se dedica a plasmar bellas figuras y paisajes en las paredes de la ciudad.

Tres bocetos era su obra del día, una representación digna de su región, a la cual ama y respeta, y por medio de pintura de colores da la forma de danzantes del venado muy característicos de Sonora.

César cuida a la perfección su técnica, pues su obra es parte de un concurso donde diferentes muralistas del País están en competencia para mostrar lo mejor de su Estado y el joven decidió que los danzantes eran la mejor opción.

"Envié mi boceto y gané el regional, estoy pintando para el Nacional y la temática de esto es que tenemos que pintar sobre la región, sobre nuestra cultura; en este caso yo competí contra las Baja Californias y Sonora, entonces ganaron los danzantes".

El joven decidió trazar los danzantes para hacer conciencia en la sociedad sonorense sobre la importancia de las etnias del Estado.

"Yo estoy tratando de hacer un llamado a la sociedad sonorense, que realmente se interesen por sus culturas, somos sonorenses y casi siempre el ícono es el danzante, pero como artista visual estoy desarrollando un tema que se llama 'Fin de la Danza'.

"Habla de cómo usamos la Danza del Venado y que realmente no nos interesamos por su cultura, no investigamos, decimos ‘el danzante es de nosotros’ pero en realidad no sabemos qué es el danzante; lo que pretendo es crear un poco de conciencia e investigar los yaquis, mayos, ópatas, por las 8 etnias que tenemos aquí", detalló.

César lleva más de cuatro días de trabajo, al cual poco a poco le va dando vida.

En esta nota