El Imparcial / Columnas / Columnas Sonora

Cerro de La Campana

Esto debido a los planes del SAT de limitar las deducciones de las empresas, lo que equivale a mayores pagos de ISR, como por la anticipación en su cobro al elevar los pagos provisionales de cada mes.

Luego de darse a conocer la iniciativa de Ley de Ingresos que plantea Hacienda, a cargo de Édgar Amador, en su Paquete Económico de la Federación para 2027, son muchas las empresas y despachos contables que están poniendo el “grito en el cielo” por las nuevas disposiciones que se pretenden imponer el próximo año.

Indican que, ante la imperiosa necesidad de hacerse de recursos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea para el próximo año la táctica más utilizada: Cargarles más peso a los causantes de siempre en lugar de atacar la informalidad y de ir por los que no pagan impuestos.

Esto debido a los planes del SAT de limitar las deducciones de las empresas, lo que equivale a mayores pagos de ISR, como por la anticipación en su cobro al elevar los pagos provisionales de cada mes.

Esto preocupa a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Juan José Sierra Álvarez, porque advierte que esas restricciones elevarán la carga del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las empresas, obligándolas a pagar impuestos incluso sin tener utilidades reales.

El SAT sostiene al respecto que la propuesta de limitar las deducciones no está basada en las ventas de las empresas y que su único objetivo es combatir la evasión fiscal.

Sin embargo, los que rechazan este plan ven que la iniciativa impactará a grandes empresas al orillarlas a tributar con una utilidad mayor a la real.

Los estados y municipios deberán poner las manos a la obra para actualizar los atlas de riesgo, después de que se reconoce que en el País hay un rezago en la actualización de esta herramienta esencial en la prevención para salvar vidas, planeación urbana y proteger la infraestructura ante desastres naturales o humanos.

La gran mayoría de los gobiernos locales tienen información de hace tres o cuatro años y estos documentos exigen ser actualizados, es lo que señala la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura

Velázquez.

Eso fue lo que ha detectado este organismo en una revisión que realizan con las 32 entidades para identificar nuevos riesgos y actualizar la información utilizada en las tareas preventivas, sin embargo, no se precisan cuántos y qué estados y municipios han incumplido con esta actualización.

En el caso de Sonora este atlas de riesgo es muy importante porque tanto autoridades como especialistas han expuesto los retos complejos que se enfrentan como las inundaciones en el Sur del Estado, la actividad sísmica en el Noroeste por la falla de San Andrés, los incendios forestales con incidencia por encima del promedio nacional y los desastres por manejo de químicos en las industrias como los derrames en el Río Sonora y el más reciente el derrame de sustancias por el descarrilamiento de un tren en Naco.

La restricción total de celulares en las aulas durante la jornada escolar será un hecho a partir de octubre tras un acuerdo para regular el uso en las escuelas de educación básica.

Tal como lo había anticipado el Gobierno federal se concretó esta medida que se asegura fue acordado de forma unánime por los participantes de la tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

De esta forma se pretende reducir la utilización de pantallas en los niños de primaria y secundaria del País y, según dice el secretario de Educación Mario Delgado, habrá acciones para el cuidado de la salud mental; las medidas para estudiantes de preparatoria y universidades deberán definirse las reglas por sus comunidades escolares.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados