Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Si hay un tema que preocupa en Sonora y ha consternado en el País es la desaparición de los 10 trabajadores de una minera canadiense.

Cerro  de la Campana

Con una agenda intensa llega hoy la presidenta Claudia Sheinbaum a Sonora en la que además de inaugurar obras y supervisar proyectos tendrá acercamientos con los sonorenses y podrá también conocer el ambiente político previo al 2027.

En esta cuarta visita al Estado como Presidenta de México se realizará esta tarde la inauguración de la Carretera Bavispe-Janos-Nuevo Casas Grandes acompañada del gobernador Alfonso Durazo, funcionarios y federales, y mañana estará en Guaymas en el hundimiento de un barco de la Marina para el desarrollo de arrecifes y en un recorrido por el proyecto del puerto, que está en modernización y ampliación como parte del Plan Sonora.

Como parte de las gestiones y la relación del gobernador Durazo con la presidenta Sheinbaum se han concretado inversiones en proyectos federales en obras de infraestructura y recursos para los programas del bienestar en la entidad.

Entre quienes seguirán de cerca el paso de la presidenta Sheinbaum en Bavispe y Guaymas serán los aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura de Sonora, la senadora Lorenia Valles Sampedro y el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, así como el senador Heriberto Aguilar Castillo y otros que buscarán otras posiciones en la carrera electoral del año próximo.

Si hay un tema que preocupa en Sonora y ha consternado en el País es la desaparición de los 10 trabajadores de una minera canadiense, de los cuales siete son de Hermosillo y el resto de otros estados, de los que a casi una semana de que fueron privados de la libertad por un comando armado aún no hay indicios de su paradero.

La única información oficial dada a conocer ayer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es que el lugar donde estaban los trabajadores de Vizsla Silver Corp., que es Concordia, Sinaloa, ahí opera una célula del grupo criminal conocido como “Los Chapitos” y que los primeros informes que tienen es que esa minera no había habido amenazas ni una afectación a los trabajadores.

Eso lo dijo ayer el funcionario federal en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Sheinbaum, que se realizó en Tijuana a donde acudió el gabinete de seguridad, al asegurar que no van a parar en la búsqueda y que se coordinan con el Gobierno de esa entidad.

Hay consternación de las familias, la sociedad y en el gremio minero por este hecho, que la prensa internacional ha señalado como secuestro masivo, pues 10 personas de trabajo, ingenieros en minas, técnicos y trabajadores que laboran de forma honesta en el sector minero y desde el 24 de enero fueron sacados de la vivienda en un área que funciona como campamento.

Lo más delicado es que fueron los familiares quienes tuvieron que informar este hecho para clamar por atención de las autoridades y ayuda porque vieron pasar los días y sólo hubo silencio, por lo que ahora se esperan respuestas y resultados.

Con cambios, pero el TMEC “sobrevivirá”, es lo que adelanta el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tras las reuniones de trabajo que ha tenido con el equipo negociador estadounidense.

Todo apunta a que el Gobierno del presidente Donald Trump buscará reglas de origen más estrictas y pondrá atención en el mecanismo laboral, por lo que el titular de Economía advierte que el País debe prepararse para las modificaciones que pueda haber en el tratado trilateral que sostienen México, Estados Unidos y Canadá.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí