Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Entre dos fuegos economía azteca

Este 2026 arranca muy movido con una mayor incertidumbre hemisférica luego de la extracción de Nicolás Maduro de Venezuela y de los frecuentes amagues de intervención militar estadounidense en México.

Javier  Villegas Orpinela

Efecto Multiplicador

Este 2026 arranca muy movido con una mayor incertidumbre hemisférica luego de la extracción de Nicolás Maduro de Venezuela y de los frecuentes amagues de intervención militar estadounidense en México.

En este renovado y riesgoso escenario, tanto los inversionistas como el empresariado perciben que nuestro País se desplaza cada vez más entre dos fuegos: El que proviene de la Casa Blanca y el de Palacio Nacional.

Y tal realidad genera muchos ruidos y por tanto mayor desconfianza.

Desde Washington hay un renovado dinamismo contra los países ‘no alineados’ de América Latina y desde la Ciudad de México el régimen actual no da su brazo a torcer en cuanto a impulsar proyectos que obstaculizan principalmente la actividad inversora.

En este terreno movedizo los pronósticos de corto y mediano plazo se contraen por lo que en consecuencia se anticipa el cierre de empresas y menos oportunidades de empleo e ingresos para las familias.

Así, Citigroup pronostica que en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, México tendrá un promedio de crecimiento de sólo 1.5%; cifra notoriamente menor que el potencial de crecimiento de la economía nacional que es superior al 2%.

Las proyecciones 2025 reportan una variación anual del PIB no mayor al 0.3% y para este año la estimación apunta a un avance de apenas 1.0%, por tanto, las expectativas anticipan que el País sumará otro sexenio con un PIB ‘a ras de suelo’.

Para el economista Luis de la Calle el Poder Judicial podría colapsar el año que entra 2027 y si México no logra establecer un entorno de alta inversión privada, enfrentaría una crisis económica, y además financiera, antes de que concluya el sexenio.

De la Calle señala que aunque México ha concentrado más poder en el Gobierno que en décadas pasadas, persiste una percepción de limitada capacidad de ejecución.

Esta situación, sumada a los retos de seguridad, puede afectar la inversión en el País, señaló el economista en su análisis: “Del riesgo a la oportunidad: Claves para navegar la economía mexicana y global”.

El trabajo de investigación fue elaborado para la división del negocio de Empresas de BanCoppel.

Pero los números adversos para la economía de México no sólo se tienen entre los especialistas del sector privado, también surgen desde el sector público federal.

Por ejemplo, el Banco de México estima que la actividad económica habría sufrido otro periodo de debilidad en el cuarto trimestre del 2025, con lo que habría crecido 0.3% en todo el año.

“En el tercer trimestre del 2025, el PIB se contrajo 0.29% en relación con el trimestre previo. Si bien la información sobre el cuarto trimestre de 2025 es (por ahora) limitada, se anticipa que la actividad económica se haya mantenido débil”, revela minuta de la última decisión de política monetaria de diciembre pasado.

¿Cómo le va al PIB sonorense?

Los preliminares indican que la economía de Sonora tendrá un repunte el 2025 luego de haber caído 0.5% el 2024. Recuérdese que el 2023 el PIB sonorense creció 4.7%, el avance más alto del actual sexenio del Gobernador Alfonso Durazo.

Sin embargo, el freno nacional está jalando hacia abajo a la economía estatal por lo que el PIB de Sonora cerraría el 2025 con un crecimiento ligeramente superior al 2% y, en este 2026, podría superar el 3% siempre y cuando la economía mexicana avance por lo menos 1.3% que pronostican los departamentos de análisis económicos encuestados por Banamex.

En definitiva, falta mucho por hacer en materia de inversiones para que se cristalice la ansiada y prometida reactivación económica en el Estado.

SUFRE INDUSTRIA MAQUILADORA

Los despidos de personal están a la orden del día en el sector maquilador que opera en el País, debido a la política arancelaria estadounidense.

Una buena cantidad de gerentes de cadenas de suministro afirman que el proteccionismo del presidente Donald Trump y los costos asociados están provocando miles de despidos y una menor confianza en las inversiones necesarias para el crecimiento de sus negocios.

El porcentaje de gerentes que reportan despidos es el doble (32%) que el año pasado (16%).

La inversión se ve afectada porque existen ciclos de programación y horizontes temporales más cortos, lo que dificulta la planificación de las organizaciones. Actualmente, se está (en las maquiladoras) en un modo constante de ‘extinción de incendios’ en lugar de un modo de planeación. Por lo mismo la derrama económica en las comunidades se achica y la actividad comercial pierde brillo. La incertidumbre pega a las familias.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí