Es México para EE.UU la cereza del pastel
EU tejerá muy fino a la hora de tomar decisiones contra la nación Azteca.

En términos económicos y estratégicos México ‘es harina de otro costal’ para Estados Unidos, aunque el presidente Donald Trump lance amagues a diestra y siniestra contra países del Continente luego de la captura de Nicolás Maduro.
México es ‘un patio trasero’ muy importante para los estadounidenses por la magnitud de las relaciones comerciales y por la extensa frontera compartida; esta realidad se manifiesta en las atenciones políticas de Washington hacia el País.
Por lo mismo, EU tejerá muy fino a la hora de tomar decisiones contra la nación Azteca. En contraste, podrá actuar con mayor celeridad a la hora de llamar a cuentas a Colombia, Cuba y Nicaragua.
La detención de Maduro, quien está acusado de narcotráfico y terrorismo en Nueva York, no debe verse únicamente como el final de un dictador, sino como una confirmación de algo más profundo: La Casa Blanca está dispuesta a usar la fuerza militar directa para moldear resultados políticos en su entorno regional inmediato.
La acción bélica del 3 de enero redefine el equilibrio regional y establece un nuevo marco de poder que ningún país de América Latina puede ignorar.
¿La irrupción puede interpretarse como una operación contra el narcotráfico?
Venezuela sí es un narco-Estado, y ese hecho no es menor. Bajo Maduro,
esa nación se convirtió en un territorio de tránsito protegido por el poder, con redes criminales incrustadas en el Estado y una economía sostenida por la corrupción, la represión y la impunidad.
Aún así, Venezuela no constituye el principal problema para el consumo de drogas en EU. Gran parte de la cocaína que transita por su territorio termina en Europa, no en el mercado estadounidense.
El desafío verdaderamente crítico para Washington está en México, desde donde se exporta el fentanilo que hoy explica la mayor crisis de salud pública asociada a drogas en la Unión Americana.
Nuestro País está en la mira del republicano, no obstante la Presidenta Claudia Sheinbaum rechaza tener temor a los cárteles del narcotráfico como afirma su homólogo.
En la mañanera de ayer la mandataria sostuvo que una eventual intervención extranjera no forma parte de las opciones para enfrentar el problema de la inseguridad en México. Veremos.
LA ECONOMÍA ES EL ESCUDO
El Gobierno mexicano que encabeza Morena, paradójicamente se escuda en la importancia comercial que se sostiene con el gran mercado estadounidense y también en la vecindad, ambos factores criticados ácidamente por los más radicales de la 4T.
Los intereses económicos de EU en México son multimillonarios y por ello habrán de actuar de forma cuidadosa aunque discriminatoria: cuidando más a los actores económicos que a los políticos.
En esta lógica, la forma centralista de hacer política de Morena -sin contrapeso alguno-, podría tener sus meses contados.
La relevancia comercial de México con Estados Unidos va en aumento desde 1994 por lo que la vecindad se consolida más en estos tiempos de la ‘tercera ola’ del nearshoring.
Hoy por hoy nuestro País es el primer socio comercial de EU; entre enero y septiembre del 2025 el comercio bilateral alcanzó los 840 mil millones de dólares.
El segundo socio de los estadounidenses es Canadá con un comercio valuado en 762 mil millones; el tercero es China con intercambios por casi 600 mil millones de dólares.
Estas cifras indican que México representa el 15.5% del comercio que realiza EU con el mundo; Canadá participa con el 12.9% y China con el 7.8%.
En este campo, Venezuela nomás no pinta. Sostiene un comercio bilateral con el mercado estadounidense de 12 mil millones de dólares, equivalente al 1.4% del de México.
Eso sí, Venezuela es el número uno en el mundo en cuanto a reservas petroleras con 304 mil millones de barriles; México tiene alrededor de 6 mil millones y Estados Unidos 74 mil millones (el noveno del ranking internacional).
En el renglón del ‘oro negro’ Canadá brilla en el firmamento con reservas por hasta 170 mil millones de barriles para ser el cuarto del orbe.
Respecto al tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), México destaca en la región latinoamericana y supera por mucho a los países indiciados por EU.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), revela que PIB mexicano es a la fecha de 1.86 billones de dólares para ser la economía número trece del mundo, Venezuela reporta un PIB de 82.77 mil millones de dólares (México lo supera 22.5 veces) para ser la número 85.
La economía de Sonora es de 61.38 mil millones de dólares, esto es casi el 75% de la venezolana, pero en cuanto al PIB per cápita nuestro Estado supera a Venezuela casi 10 veces. Las economías sin ideologías ‘románticas’, vuelan más alto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados