¿Y cual es la novedad?
Están en el poder, ganaron, seguramente seguirán ganando, pero parece que no se han enterado.

Sergio Valle
Vino a Sonora la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y entre las muchas cosas que dijo aseguró que será mediante una encuesta que se decida quien será la candidata o el candidato a la gubernatura de Sonora.
¿En serio esa es la nota?
Ni al caso. Ya todos sabemos que ese es el método más efectivo que utiliza el partido oficial para seleccionar a sus candidatos.
Y es el más efectivo no porque sean muy confiables, sino porque son los que dejan tranquilos a la mayoría de sus seguidores o simpatizantes, aunque al interior queden algunos heridos.
Hay un voto duro del que este partido goza, igual que todos los demás, nomás que este es más numeroso y en principio eso es lo que pretenden garantizar.
En la conferencia que ofreció explicó, a pregunta expresa, que llegado el momento aplicaría la tal encuesta para decidir con quién van a buscar retener la gubernatura que hoy ocupa Alfonso Durazo Montaño.
Sabemos ya que hay dos claros aspirantes, que son la senadora Lorenia Valles Sampedro y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano.
Él ya fue candidato a Gobernador en la elección del 2015 y ella en su campaña al Senado tuvo la oportunidad de placearse por todo Sonora.
Las apuestas están allá, en Palacio Nacional… y dicen que la decisión también.
¿Que puede haber sorpresas?, por supuesto, esas jamás se deben descartar.
Por cierto, vale comentar que el prianismo parece estar más vivo en la narrativa de la 4T que en el ánimo del electorado mexicano.
Alcalde no evitó mencionarlos al momento de explicar de qué modo seleccionarían a su candidata (o), lo cual era totalmente innecesario.
Pareciera que no disfrutan el poder, que no terminan de creérsela y para validarse requieren mencionar siempre y por cualquier cosa a sus adversarios.
Están en el poder, ganaron, seguramente seguirán ganando, pero parece que no se han enterado.
Ah, otra cosa también importante es la referencia sobre los filtros que implementarán para que no se les cuele tanto cascajo en las candidaturas, para que luego no anden pasando vergüenzas como esa del señor que estaba en el corrupto Fonden y resulta que era su compañero de partido.
EL “MALORO” VERDE
Esta semana se oficializó la incorporación del ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, a las filas del Partido Verde Ecologista de México.
Más cerca de la 4T no puede estar, ni quiere. Sus convicciones personales no encajan con algunas agendas que impulsa Morena.
Pero ya fue candidato por el Verde al menos en dos ocasiones.
Reacciones hay muchas y habrá más. Está claro que en el Verde se mandan solos y esta podría ser una señal.
Hará más ruido el “Maloro”, por lo pronto ya divide opiniones. Falta que hable él… y ahí sí a ver cómo se ponen las cosas.
EL PAN SOLITO… SIN CAFÉ
Todas las versiones indican que este fin de semana el Partido Acción Nacional intentará regresar a sus orígenes y para ello lo primero que hará será romper definitivamente con el PRI.
Esa alianza fue cuestionada desde el principio por muchos liderazgos panistas y considerada antinatural.
Al tiempo y tras una y otra derrota, esa opinión tomó más fuerza.
Lo que habremos de ver ahora es si ese rompimiento aterriza a las elecciones locales, por ejemplo la de Gobernador en Sonora.
Antonio Astiazarán parece estar más cómodo del lado del PAN que del PRI, aún con ese calambre que mandó hace días cuando sentó en uno de sus eventos oficiales al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.
El tricolor por su parte se sigue desmoronando, pero de eso hablaremos en otro momento.
De hacerse oficial ese rompimiento, habría ganado esa ala panista que jamás estuvo de acuerdo con la alianza e incluso se alejó del partido.
Incluso podrían recuperar la confianza de aquellos que le negaron su voto justamente por haberse aliado al partido que tanto combatieron.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados