CERRO DE LA CAMPANA
Después de varias visitas de supervisión, el presidente López Obrador entregó ayer la ampliación del distrito de riego 018 y un acueducto.
En este sexenio que está por concluir, la cercanía del pueblo yaqui y el presidente AMLO fue importante para la atención a sus demandas de décadas y por los compromisos hechos, y quedó abierto el regreso de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México. En su última gira por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a Sonora entre los tres estados que visita y eligió a los yaquis para entregarles obras a quienes les expresó que concluía una etapa pero iniciaría otra y les dijo: “Va continuar la transformación con el mismo ideal”.
El mensaje de la presidenta electa Claudia Sheinbaum fue alentador para los yaquis porque les aseguró que no olvidará el Plan de Justicia y lo que significa resarcir el daño. También ella envió otro mensaje a todos sobre lo que, dijo, ocurrió con sus ancestros: “Pero ese ‘perdón’ y lo digo ahora, porque viene a cuenta y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo: El perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas”.
Ese discurso tuvo eco en medio del conflicto con el Gobierno de España. En la visita de ayer del mandatario y la presidenta electa Claudia Sheinbaum estuvieron acompañados por el gobernador Alfonso Durazo y dieron seguimiento a las acciones realizadas en el Plan de Justicia Yaqui, que arrancó en 2020 cuando se emitió un decreto para crear una comisión presidencial para ejecutar este proyecto con el compromiso de restitución de tierras, aguas y mejoramiento de este pueblo originario de Sonora.
Después de varias visitas de supervisión, el presidente López Obrador entregó ayer la ampliación del distrito de riego 018 y un acueducto. “Hoy es un día histórico para nuestros pueblos originarios”, dijo ayer el gobernador Durazo en su mensaje y agradeció por el apoyo a Sonora durante su sexenio. Así que los ocho pueblos yaquis esperan el regreso de Claudia Sheinbaum.
En esa región yaqui también estuvieron los ferrocarrileros que pidieron un decreto de justicia social para ellos y la protestas que trascendió a nivel nacional fue la de trabajadores del Poder Judicial también se escucharon en esa región yaqui cuando bloquearon por un momento el paso del vehículo donde iba el presidente López Obrador a quien le gritaron consignas por la reforma judicial y también exigían diálogo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Por cierto, previo a su llegada a tierras yaquis, el presidente AMLO tuvo su última “mañanera” de su sexenio con preguntas de los periodistas porque el lunes próximo será de convivio y completará las mil 435 conferencias matutinas. Así que los reporteros de la fuente tendrán esa cita con el mandatario y el martes primero de octubre será la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México con la entrega de la banda presidencial que le hará el presidente López Obrador.
Y al día siguiente, miércoles 2 de octubre, la Presidenta de México continuará con las conferencias de prensa en Palacio Nacional en el mismo horario, a las 07:00 horas, porque ese fue el resultado de la encuesta que aplicó y también dijo ella que iniciar a esa hora ayuda a organizar mucho el trabajo del día. Será el viernes 4 de octubre cuando emprenda su primera gira presidencial.
En sesión extraordinaria del Congreso local se aprobó la reforma que traspasa la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional que se logró con 25 votos a favor de Morena y sus aliados. Poco antes los diputados de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales habían aprobado el dictamen y pasó ayer mismo al Pleno con una votación nominal con los votos en contra de dos diputados del PRI, uno de MC, uno del PAN y uno del PRD; hubo dos ausencias, de Alejandra López Noriega y un legislador emecista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí