Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Alborota Presidente politización en País

La participación ciudadana en Sonora y en el resto del País deberá ser histórica este domingo 2 de junio, ya que el Presidente de México se ha encargado de inquietar a la ciudadanía inculcándoles el tema político.

Javier  Villegas Orpinela

Efecto Multiplicador

La participación ciudadana en Sonora y en el resto del País deberá ser histórica este domingo 2 de junio, ya que el Presidente de México se ha encargado de inquietar a la ciudadanía inculcándoles el tema político.

Desde las más de mil 400 mañaneras, a la cual se sintonizan alrededor de 10 millones de personas promedio al día, la semilla de “fifis contra conservadores” ha prendido de más.

Es un hecho que las conferencias de prensa matutinas son la herramienta más importante de comunicación política del presidente López Obrador.

Éstas se transmiten por YouTube y son reproducidas por múltiples canales y medios de comunicación públicos y privados.

Desde su llegada al poder el 1 de diciembre del 2018, AMLO ha utilizado este formato para contactarse directamente con el pueblo, no eludiendo sino estableciendo la agenda de los medios de comunicación tradicionales con sus mensajes, anuncios y descalificaciones.

“El pueblo bueno y sabio” está encantado, pero en la otra esquina hay gente desencantada; en este inquietante entorno tanto los seguidores de Morena como los contrarios, están deseosos de manifestarse abarrotando las urnas.

De ahí las estimaciones de que la participación ciudadana en el País será histórica este primer domingo de junio.

También se calcula que acontecerá lo mismo en Sonora; el porcentaje de votantes se asegura será considerablemente alto.

De acuerdo a los números de las últimas 10 elecciones presidenciales (desde Gustavo Díaz Ordaz en 1964 hasta López Obrador en el 2018), la participación en las urnas en el País ha sido del 65.95% promedio.

En este periodo de 60 años, la vez que en el País salió más gente a emitir su sufragio fue en 1994 impulsada en gran medida por el magnicidio del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Ese año cuando ganó el abanderado sustituto del tricolor que fue Ernesto Zedillo, la participación ciudadana fue histórica del 77.16%; Zedillo alcanzó una votación inédita de 17 millones 181 mil 651 votos.

En el segundo sitio quedó el panista Diego Fernández de Cevallos con más de 9 millones de votos y el tercero correspondió a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con casi 6 millones.

La votación nacional del 21 de agosto de 1994 superó los 32 millones de sufragios y fue una jornada ejemplar. Por cierto, Sonora le otorgó a Zedillo 361 mil 385 votos, al panista 330 mil 272 y al ingeniero 111 mil 978.

Del otro lado de la moneda tenemos la votación más ninguneada de la historia reciente.

Fue la de 1988 cuando “se cayó el sistema” por obra y gracia de la Comisión Federal Electoral (CFE) que dependía de la Secretaría de Gobernación y cuyo titular era Manuel Bartlett el mismo que ahora despacha en otra CFE que es la Comisión Federal de Electricidad.

En la elección presidencial de ese año se decía que el verdadero ganador era Cárdenas Solórzano, pero por la jugarreta de la autoridad federal electoral, el candidato triunfante terminó siendo el del partido en el poder; el priista Carlos Salinas de Gortari.

El domingo 6 de julio de 1988 se reportó una raquítica participación ciudadana de apenas el 52% y Salinas se quedaba con la Presidencia al agenciarse 9 millones 687 mil 926 votos; Cárdenas casi 6 millones y el panista Manuel Clouthier 3.2 millones de sufragios.

LOS TEMORES AL ALZA

Además de la promoción política ciudadana que alimenta “sin querer queriendo” el Presidente, también anima (o preocupa) a la gente el argumento de que México está a nada de pasar a ser una dictadura de seguir la 4T en Palacio Nacional.

Ante las críticas, AMLO reacciona y defiende airadamente su proyecto de Nación.

Ayer en su enésima mañanera el tabasqueño le dijo a la gente que tengan cuidado con los “mapaches” y llamó a votar el próximo 2 de junio para definir entre regresar el poder a la oligarquía o consolidar una “auténtica democracia”.

Sin embargo, los números macro de la seguridad, de la salud, de la educación y de la economía no le ayudan mucho al Presidente, menos a su candidata Claudia.

Pero como el mandatario y la aspirante presidencial “tienen otros datos”, ellos siguen ondeando la bandera de que México se ha fortalecido con la 4T y que quieren más tiempo en el poder para consolidar su obra.

Otros factores que juegan a favor de la participación ciudadana son los regalos de las empresas a quienes salgan a votar. Así que de superarse el 65.95% histórico, la jornada de este domingo tendrá números muy diferentes a los de las encuestas.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí