Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Posible fin de la huelga en la Unison si el sindicato acepta la última propuesta de las autoridades universitarias para votar sobre el levantamiento de las banderas rojinegras.

El esperado fin de la huelga en la Unison podría estar cerca si los integrantes del Steus aceptan el último ofrecimiento de las autoridades universitarias y se convoca a una votación para decidir el quitar o no las banderas rojinegras.

La atención estará puesta hoy a las 10:00 horas iniciará la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) para dar a conocer la nueva propuesta de incremento de salarios y prestaciones. Por lo que dijo la secretaria general Steus, Lourdes Rojas Armenta, al finalizar ayer la reunión del Consejo General de Huelga, hay posibilidades de que este día los sindicalizados puedan votar si termina el paro de labores.

La propuesta de la administración de la Unison, encabezada por la rectora Rita Plancarte Martínez, consiste en una redistribución de valores que implica el ofrecimiento de casi 4 de millones de pesos más, que antes estaban destinados a prestaciones, para las alzas salariales de todos los niveles para superar el salario mínimo hasta en un 2% en el primer nivel tabular.

La comunidad estudiantil, de más de 40 mil universitarios, y la sociedad sonorense están a la expectativa de que se reactiven las actividades de la Unison, que hoy cumple 29 días de huelga.

En el sector ganadero de Sonora tienen buenos resultados en materia de exportación porque la entidad ocupa el segundo lugar en el País al aportar el 30% de la producción nacional.

Los ganaderos sonorenses han logrado reconocimiento a nivel nacional por las condiciones de sanidad que han sostenido y lo que les ha permitido el envío de productos agropecuarios a otros países sin restricción.

La participación de Sonora en la actividad ganadera de México ha sido destacada y esto ha llevado que la entidad sea la sede de la Convención Nacional Ganadera, en su edición 88, que inició el domingo pasado y concluye este sábado 18 de mayo.

Durante su participación, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que este evento regresó a la entidad después de cuatro décadas sin celebrarse en tierra sonorense.

En la convención se contó con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien reconoció el trabajo de los más de 800 mil ganaderos que conforman este sector a nivel nacional.

En ese encuentro, que se realizó en las instalaciones en la Unión Ganadera Regional de Sonora, el mandatario estatal hizo un reconocimiento de la alta participación de las mujeres en la actividad ganadera.

En la recta final de su sexenio, el presidente AMLO les reitera a los empresarios que el modelo de generación de energía eléctrica se mantendrá con la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública a cargo.

Esto tras la demanda de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial que han demandado mayor eficiencia e inversión con la participación de capital privado en la red eléctrica del País para evitar los apagones que pegan a las familias, la industria y empresas de todos los sectores, así como al desarrollo del País.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector privado tiende a dejar todo dependiendo del mercado y ver sólo por las ganancias económicas, por lo que el empresariado buscará que quien gane la Presidencia de México atienda el problema de la generación de energía eléctrica.

En esta nota