Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Este es el último debate de los seis candidatos a las alcaldías de los 6 municipios más grandes de Sonora

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana realizará este día el último debate de los seis que estaban programados con candidatos a las alcaldías de los seis municipios más grandes de Sonora.

Serán los cuatro aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo los que cierren este ejercicio que tuvo como objetivo brindar herramientas a las personas que votarán el próximo 2 de junio.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, de Fuerza y Corazón por Sonora; María Dolores del Río, quien va en candidatura común por Morena-PT-PVEM-NAS-PES; Natalia Rivera Grijalva, de Movimiento Ciudadano, y Juan Eduardo Ruiz Palafox, del Partido Sonorense.

Entre los temas que estarán en la mesa se encuentran servicios públicos, educación, salud y atención a grupos vulnerables, entre otros.

Los debates se realizaron entre los contendientes de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, y Cajeme, además de la capital del Estado, de acuerdo con Nery Ruiz, presidente del organismo electoral.

Se espera que los candidatos hablen de sus principales propuestas, pero también que reciban críticas.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que al término de la jornada del próximo 2 de junio, el organismo contará con un Programa de Resultados Electorales Preliminares que permitirá garantizar que la población pueda identificar el rumbo de su votación después de las 20:00 horas.

Para Taddei Zavala, el PREP es un programa robusto, históricamente sostenible y creíble, que ayudará a generar la tranquilidad que requiere la comunidad el día de las elecciones.

Por su parte la encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Suárez, dijo que opera bajo principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, asegurando que los ciudadanos tengan acceso temprano a la información electoral de carácter preliminar.

Después del cierre de las casillas, los funcionarios contarán los votos y llenarán aproximadamente 515 mil actas de escrutinio mediante dos formas: Utilizando una aplicación móvil especializada, denominada “PREP Casilla”, haciendo la captura desde cada lugar de votación en todo el

País, para transferirlas a los centros de acopio y transmitir los datos; la otra manera implicará que el acta viaje dentro del paquete electoral al Consejo Distrital, donde se capturará y digitalizará para pasar por el mismo proceso.

El INE realizará tres simulacros al PREP los domingos 12, 19 y 26 de mayo, con la seguridad de que ayudarán a cerrar cualquier posible vulnerabilidad.

Si viaja al Norte del Estado tiene que “armarse” de paciencia, pues ante el inicio de la temporada hortícola de Sonora y Sinaloa, los transportistas enfrentan largas filas en las casetas de cobro y en el retén que tienen los militares en Querobabi.

Héctor Martínez Arias, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga, hizo el llamado a los automovilistas a tomar precauciones para no tener problemas.

La situación podría complicarse todavía más, dijo, ya que aumentará la cosecha en ambas entidades y la presencia de traileros también crecerá en las carreteras; nada más en filtro de la Sedena se hacen de cuatro a cinco kilómetros de fila con espera superior a las tres horas.

La producción de uva, refiere, es una de las más exigentes en su transportación y esta temporada parece que será buena.

Martínez Arias asegura que en lo que va de este año sus agremiados no han reportado ningún acto de violencia en la carretera, pero se mantienen a la expectativa por lo ocurrido en años anteriores.

En esta nota