Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

La crítica situación en el sistema eléctrico nacional ya había sido advertida desde la Comisión Reguladora de Energía, especialistas y dirigentes de los sectores productivos que llamaban a la urgente necesidad de inversión para fortalecer la red.

En diferentes partes del País, las organizaciones de madres buscadoras se hicieron escuchar con movilizaciones y manifestaciones para pedir a las autoridades acciones que ayuden a encontrar a sus familiares desaparecidos.

Este Día de las Madres no fue de festejo para ellas, estuvieron en las plazas públicas en varios estados y en la Ciudad de México participaron en una marcha en Paseo de la Reforma y después se dividieron en tres grupos, unas estuvieron en el Ángel de la Independencia, otras en la Glorieta de los Desaparecidos y otros grupos se fueron hacia el Zócalo.

En estos tiempos de campañas políticas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que forman más de 90 colectivos, pidió en una carta abierta a los partidos para resolver la crisis de desaparecidos, más allá de las promesas electorales.

Gane quien gane en la Presidencia de México, en el Congreso de la Unión, gubernaturas y congresos locales, ellas continuarán en la búsqueda de sus seres queridos, por eso les piden hacer “compromisos reales” para que después del 2 de junio “nunca más una madre mexicana deba salir a buscar a sus seres queridos”.

Lejos de verse una solución hay más expectativas sobre los apagones porque por cuarto día consecutivo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió ayer una nueva declaratoria de Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.

La crítica situación en el sistema eléctrico nacional ya había sido advertida desde la Comisión Reguladora de Energía, especialistas y dirigentes de los sectores productivos que llamaban a la urgente necesidad de inversión para fortalecer la red.

Aún no entra lo peor del verano en México y en la recta final del sexenio actual surgen de nuevo los recordatorios de incrementar la capacidad de generación de energía, tarea que deberá quedar en quien gane la Presidencia de México, por eso se esperan que Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez, de MC, hagan sus propuestas.

Si algo ha estado pegando a la economía de las familias es el aumento de precios de productos y servicios que no se han logrado frenar como se refleja en el nuevo reporte de la inflación nacional que aumentó a 4.65%. Hay otro incremento al hilo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en marzo fue de 4.42% y en abril se aceleró a 4.65%, más del 4.63% que pronosticaban los especialistas para el mes pasado.

Son las alzas a los precios de los alimentos los más sensibles y algunas familias señalan que algunos productos están inalcanzables y es justo los aumentos a las frutas y las verduras lo que más empujó la inflación, pues la información del Inegi muestra que tuvieron un aumento mensual del 3.94% y a tasa anual de 18.57% el mes pasado.

Aunque todo lo que es comida se ha encarecido, entre lo que más se ha disparado están productos como el tomate rojo y verde, el chile serrano y las naranjas.

Por esa razón es que no se ven a corto plazo nuevos recortes a las tasas de interés de referencia y lo que indican los expertos es que el Banco de México seguirá con el 11%, como lo mantuvo este jueves. Además, la Junta de Gobierno del Banxico, cuya gobernadora es Victoria Rodríguez Ceja, decidió ajustar su proyección de meta de inflación de 3.0% hasta final de 2025, ya que las presiones inflacionarias siguen.

En esta nota