Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

En medio de la crítica situación que enfrentan dos de las universidades públicas más grandes del Estado, la Unison y la UES, que ambas están en huelga, el Staus votó ayer por no estallar otra huelga en la Universidad de Sonora.

En medio de la crítica situación que enfrentan dos de las universidades públicas más grandes del Estado, la Unison y la UES, que ambas están en huelga, el Staus votó ayer por no estallar otra huelga en la Universidad de Sonora.

Hoy se cumplen 16 días de huelga en la Unison estallada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y ahora las autoridades universitarias se centrarán en trabajar en acuerdos para evitar que se prolongue esta paralización.

La situación está complicada en la Unison y tendrá que trabajar mucho a su interior porque estuvo a punto de tener una doble huelga porque por sólo 24 votos el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus), encabezado por Cuautémoc González, no aprobó ese paro de labores, las votaciones fueron: 767 votos en contra y 743 a favor y no hubo abstención.

En la Universidad Estatal de Sonora (UES) no hubo forma de detener la colocación de banderas rojinegras que se hizo la mañana de ayer pese a los acercamientos del Gobierno estatal con el Sindicato

Único de Trabajadores de la UES desde un día antes.

Tanto la rectora de la Unison, Rita Elena Plancarte, y el rector de la UES, Armando Moreno Soto, tienen este enorme desafío de trabajar con sus sindicatos y evitar que el tiempo siga corriendo con las pérdidas de todo tipo que significa para estudiantes y sociedad sonorense esta paralización.

Acciones de mejora regulatoria junto a sector privado están en proceso de implementación, según lo que se reportó ayer del encuentro del gobernador Alfonso Durazo y dirigentes de organismos empresariales.

Lo que se expuso es que se busca reducir el número de trámites sin descuidar la debida regulación para la apertura de negocios como parte de las estrategias para el arranque de nuevas empresas y la atracción de más inversiones.

En esa reunión se dio a conocer la información del Inegi sobre la tasa de crecimiento económico anual del Estado en 2023 respecto a 2022, que fue del 4.9%, por lo que se habló de la importancia de trabajar más en esta mejora regulatoria para que se abran más empresas.

El balance que se hizo es que el Gobierno de Sonora ha mantenido la reducción de los trámites, para lo cual se tiene la meta de llegar a máximo 300 de ellos para la instalación de empresas.

En esa mesa de trabajo con el sector privado se abordaron proyectos de infraestructura relacionados con el aprovechamiento de energías limpias dentro de la estrategia para hacer frente al cambio climático.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ya confirmó ayer que México no ha cumplido con los requerimientos para participar en la evaluación PISA 2025.

Para la OCDE, la prueba es un referente global para comparar las habilidades de los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias, monitorear el progreso en resultados del aprendizaje y ayudar a abordar las disparidades entre diferentes grupos de la población.

Por lo pronto, se ha confirmado la participación de 91 naciones, entre ellas trece países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

Esta próxima edición, se centrará en las competencias de estudiantes en ciencias, incluido un nuevo componente para ciencias ambientales.

Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, dio a conocer que se emitió una carta para promover que se abogue por una reconsideración del Gobierno de México.

Para los especialistas, el dejar de participar en la prueba PISA 2025, traería retrocesos en la educación de los niños.