Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

El Steus y el Staus se mantienen firmes en sus demandas salariales y de prestaciones, y con movilizaciones de protesta contra las autoridades universitarias en medio de una huelga que ya pasó la semana.

El Steus y el Staus se mantienen firmes en sus demandas salariales y de prestaciones, y con movilizaciones de protesta contra las autoridades universitarias en medio de una huelga que ya pasó la semana.

La huelga en la Universidad de Sonora demuestra el fracaso tras fracaso de años de todos los involucrados en ver por el sano funcionamiento de la casa de estudios de más de 40 mil estudiantes que hoy están sin clases.

Con el estallamiento a huelga el lunes 15 de abril por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) hasta ayer no había señales para destrabar el conflicto con la institución, encabezada por la rectora Rita Plancarte Martínez.

Para la secretaria general del Steus, Lourdes

Rojas, las propuestas de aumento salarial y de prestaciones no fueron atendidas e incluso acusa a la rectora de no participar en las mesas negociadoras.

Del lado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus), su secretario general Cuauhtémoc González Valdez, se reunió ayer con el consejo general de delegados y ahí revisaron sus peticiones y acordaron realizar una marcha para exigir un mayor esfuerzo a la Unison y las instancias de Gobierno para que mejoren la oferta. Tras la prórroga que hicieron, los sindicalizados tienen emplazada a la Unison en una semana, el 30 de abril.

Como parte del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica inició la entrega de alimento para ganado y fue en Navojoa donde arrancaron estas acciones que trabajan en conjunto el Gobierno de Sonora en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Lo que reportan es que la entrega constó de sacos de alimento con proteína y se realizó en el marco de la reunión informativa sobre el Plan Estratégico con las Asociaciones Ganaderas Locales del Valle del Yaqui, Valle del Mayo, del Mayo; además de las de Villa Juárez, Etchojoa, Huatabampo, entre otras.

Ahí se reiteró que el abasto de agua para los productores este verano está garantizado; en ese encuentro estuvo Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS, quien señaló que, en los planes de acción, está el programa de distribución de agua en agostaderos.

Se informó que la perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar, alimento para ganado financiado un 20% de su valor y el flete será cubierto por la UGRS, además de que se trabaja en el fortalecimiento de unidades de riego con el apoyo del 50% de la Conagua.

Una auditoría en calidad de “urgente” exige dirigentes de partidos de la oposición al Instituto Nacional Electoral para la revisión del padrón electoral, que ha generado controversia en los últimos días.

El llamado lo hicieron ayer los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRD, Jesús

Zambrano, y por el PRI, el coordinador tricolor de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, para que el INE verifique que las credenciales para votar coincidan con el número en la lista nominal a fin de cuidar el proceso electoral.

Esta inquietud del bloque opositor surge tras una información difundida en la que se señala que presuntamente hay una diferencia de 4.7 millones de credenciales para votar al revisar la lista nominal de electores del INE con el número de población de personas mayores de edad que reporta el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Esto generó diversas expresiones en redes sociales donde se cuestionaba que esa situación podría llevar a “que los muertos voten” y otros explicaban que esta situación podría haberse presentado desde 2021; ahora esperan la explicación del Instituto.