Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Peligra “nearshoring” sin política industrial

Las nuevas inversiones provenientes del extranjero, producto de la relocalización de cadenas productivas, podrían pasar de largo en México y en Sonora ante la falta de una política industrial nacional y estatal.

Efecto Multiplicador

Las nuevas inversiones provenientes del extranjero, producto de la relocalización de cadenas productivas, podrían pasar de largo en México y en Sonora ante la falta de una política industrial nacional y estatal.

En octubre del 2019 el Gobierno federal anunciaba a través de la Secretaría de Economía, una nueva política industrial en el País a la cual le daría forma junto con el sector privado. Esto fue en Querétaro en el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-Cenam de los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico, donde participaron 70 empresas compradoras y más de 100 empresas proveedoras de calidad mundial.

Aparentemente se hizo la tarea y la política industrial en México existe, pero sólo en el papel; fuera de ahí es hora de que no se tiene un proyecto que vincule a las grandes multinacionales con las empresas pequeñas y medianas ni estrategias de Gobierno que apoyen y den fomento financiero a estos actores de la economía, pese a ser cruciales para el desarrollo económico.

En el II Seminario sobre tópicos de la Ciencia Económica que realizó la semana pasada la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas de la Unison, se discutió justamente la ausencia de un verdadero modelo industrial en México y por ende el débil crecimiento económico que por décadas sufre el País.

Una de las ponencias versó sobre la desindustrialización prematura y el estancamiento económico; otra más reveló las limitaciones del Plan Sonora para aprovechar las oportunidades del “nearshoring”.

Tales limitaciones, dijo el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Humberto García Jiménez, tienen que ver con la gobernanza del agua, con problemas de almacenamiento y transmisión de la energía eléctrica, entre otros. Por tanto, la ansiada Inversión Extranjera Directa podría no aterrizar en los montos esperados ni en México ni en Sonora.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Por si fuera poco, analistas consultados por el Banxico dicen que la corrupción e impunidad han cobrado relevancia como factores que afectarían el crecimiento económico en los próximos seis meses.

Este año, el PIB podría reportar un avance de 2.4% con respecto al que se registró en 2023, sin embargo los dos factores señalados se consideran como riesgos crecientes para esta meta, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

Mientras en marzo del año pasado 5% de los analistas encuestados por el banco central consideró a la corrupción como un factor que podría obstaculizar el crecimiento económico, en el mismo mes de este año la cifra ascendió a 12%.

Transparencia Mexicana recién apuntó que a pesar de que la sociedad identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, las grandes corruptelas no han sido sancionadas.

Para este organismo, el Estado mexicano no reconoce a los ciudadanos y contribuyentes del País como víctimas en las tramas de corrupción que han sido documentadas y expuestas ante la opinión pública.

Según la edición 2023 del Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Mexicana, el País ha mantenido por cuarto año consecutivo la misma calificación reprobatoria al conseguir sólo 31 puntos de 100, que es la mayor puntuación posible.

A la par, la impunidad pasó de 4% de respuestas en marzo del año pasado a 8% para el mismo mes del 2024.

En contraste, la inflación preocupa a menos, debido a que mientras en marzo del 2023 alrededor del 13% de los especialistas encuestados lo consideraba un posible factor de riesgo, para este año la cifra se ubicó en 5%.

De acuerdo con la misma encuesta, la inflación seguirá cediendo aunque a un ritmo moderado y se ubicará en 4.1% al cierre de año.

Para el 2025, los analistas encuestados prevén que los precios crecerán 3.7% anual.

Esta encuesta fue aplicada a 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, tanto nacional como extranjero, a finales del mes pasado.

Para los expertos en economía y finanzas, la inseguridad que enfrenta el País sigue siendo “el coco” que puede representar un obstáculo para el crecimiento de la actividad económica, con el 22% de las opiniones, nivel similar al que se reportó en el mismo mes del año pasado.

Los resultados de Banxico no concuerdan con los que regularmente presenta el presidente López Obrador quien asegura que en su Gobierno ya no existen -o son mínimos- los casos de corrupción e impunidad, aunque buen porcentaje de los economistas y la terca realidad lo contradigan.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela