Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

En el estira y afloja siguen las autoridades de la Unison y el Staus porque los sindicalizados no aceptan los ofrecimientos y una nueva huelga amenaza a la institución.

En el estira y afloja siguen las autoridades de la Unison y el Staus porque los sindicalizados no aceptan los ofrecimientos y una nueva huelga amenaza a la institución.

Por esa inconformidad, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), encabezado por el secretario general Cuauhtémoc

González Valdez, ayer salieron a las calles para exigir el cumplimiento a su pliego petitorio con sus demandas de aumento salarial y prestaciones.

Los sindicalizados cerraron ayer las calles Colosio y Rosales porque consideran que la respuesta de la Unison es insuficiente y por decisión de la asamblea general del Staus piden que además de mejorar la oferta a sus solicitudes se gestione una reunión con funcionarios de los gobiernos del Estado y federal para buscar una solución de fondo a diversos problemas que han planteado. Ese es el gran desafío para la rectora Rita Plancarte Martínez porque de no haber acuerdos en la mesa de negociaciones, la huelga estallará el 16 de abril, como lo advierte el Staus.

Desde fuera, hay quienes consideran que debe analizarse a detalle el presupuesto de la Universidad de Sonora, el destino de los recursos, lo que se destina a la operación normal, a la investigación y también el costo de los contratos colectivos para diseñar soluciones de fondo y evitar que cada año exista la incertidumbre por el estallido de una huelga, que finalmente perjudica a más de 30 mil estudiantes.

Aunque parezca utópico, increíble, fantasioso, México tendrá el mejor sistema de salud del mundo, dijo de nueva cuenta el presidente AMLO y será en alrededor de cinco meses.

En la presentación de los avances del llamado nuevo Sistema de Salud, el mandatario reiteró ayer que antes de con concluya septiembre cumplirá ese compromiso, esto lo dijo ante los gobernadores y funcionarios de Salud federal reunidos ayer en Palacio Nacional.

La salud de calidad y oportuna es uno los grandes anhelos de los mexicanos, que haya hospitales y clínicas del sector público con instalaciones dignas, con medicinas y médicos, sin embargo, hay quienes son escépticos de tener el mejor sistema del mundo porque ya una vez el presidente López Obrador dijo que sería mejor que el de Dinamarca y que sería en marzo de este año, pero se pospuso y ayer dijo que la fecha será “antes de concluya en septiembre”.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato el 30 de septiembre.

Por cierto, entre los gobernadores que asistieron a la presentación de salud IMSS Bienestar en la conferencia matutina del presidente AMLO estuvo el gobernador Alfonso Durazo.

Ahí dio a conocer que el Hospital Comunitario de Vícam Switch estará listo en septiembre del presente año, el cual tendrá una capacidad de atención de

28 camas y 16 quirófanos que ofrecerá todos los servicios de salud del sistema IMSS Bienestar.

Dentro de las acciones de salud en materia de infraestructura se mencionó al Hospital General de Especialidades con una capacidad de 170 camas, que inició sus operaciones en septiembre de 2022.

Sobre el programa La Clínica es Nuestra, el mandatario estatal explicó que se han integrado a 231 centros de salud en Sonora y en materia de abasto de medicamentos en este año se estipula el suministro en un volumen total de 10 millones 352 mil 705 piezas.