Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Esencial: Autopistas, puertos y electricidad

En Sonora la conectividad está en construcción al igual que lo relativo a las plataformas marítimas.

Efecto Multiplicador

En el plano internacional México está siendo considerado como un País conector entre las economías de China y Estados Unidos.

China es en la actualidad la segunda nación más poderosa del mundo en cuanto al valor del PIB; EU la primera. Al 2024 la economía asiática reporta una producción total valuada en 18.6 billones de dólares y EU en 28 billones.

Además, ambas potencias encabezan las grandes bolsas del comercio mundial.

China es el país que registra el mayor nivel de exportaciones anuales con casi 3.6 billones de dólares mientras que EU reporta más de 2 billones. Respecto al renglón de las importaciones, la Unión Americana es la número 1 con alrededor de 2.35 billones de dólares (la más compradora) y China la número 2 con 1.73 billones.

Sumando exportaciones e importaciones (ventas y compras mundiales) se tiene que el volumen comercial chino es de 5.33 billones y el estadounidense de 4.35 billones.

Ahora bien, el PIB 2024 de México es de 1.6 billones de dólares, monto equivalente al 8.6% de la economía China y al 5.7% de la americana.

En otras palabras, el PIB de China es 11.6 veces superior al mexicano y el de EU 17.5 veces. Por si fuera poco, el volumen comercial chino supera al PIB azteca en 3.3 veces y el estadounidense en 2.7 veces.

En medio de estos dos grandes monstruos de la economía mundial -EU y China-, aparece México en momentos cuando la economía globalizada está siendo redefinida por la relocalización de las cadenas productivas, es decir, por el “nearshoring”.

Geográficamente México tiene la mesa servida para ser el gran ganador de la relocalización empresarial en el planeta.

Sin embargo, para que ello sea factible se requiere que el País sea altamente competitivo en por lo menos tres factores clave (los que titulan esta columna): Autopistas, puertos y energías limpias

En autopistas (conectividad) ahí la llevamos, pero aún falta mucho trecho; en puertos con capacidad comercial nomás no brillamos en el firmamento internacional y en energías limpias el rezago no se puede ocultar. Luego entonces, las expectativas sobre el “nearshoring” son más de nivel promedio -en el mejor de los casos-, que optimistas.

En Sonora la conectividad está en construcción al igual que lo relativo a las plataformas marítimas. Sobre energías limpias estamos bien, pero la transmisión sigue atorada por añejas políticas operativas de la CFE, ello no obstante las frecuentes demandas de solución por parte del sector empresarial que opera en la entidad.

De acuerdo con el Clúster de Energía Sonora, la región Noroeste (Sonora y Sinaloa) tiene una generación eléctrica de 9 mil 470 mega watts (MW) con una demanda máxima de 5 mil 634 MW.

La demanda de más energía es una realidad, pero la falta de líneas transmisoras están atorando expansiones y nuevas inversiones en el Estado.

El gobernador Alfonso Durazo tiene muchas tareas por resolver para hacer realidad el “nearshoring” en Sonora; lo prioritario es negociar con la CFE lo relativo a la transmisión de energía eléctrica en el Estado. Solventando tal obstáculo, estaremos del otro lado.

PRONÓSTICO ELECTORAL

Las encuestas no son predictores de una elección competida, como se ha visto en muchas ocasiones en México y en el extranjero. Generalmente, cerca del “Día D”, los números de estos ejercicios se contraen en más de 10 puntos porcentuales.

El caso más reciente sucedió en el Edomex, donde las encuestas revelaban un margen de 15 puntos, pero terminó con una brecha de 8.3.

En general, las encuestas en vivienda tienden a subestimar a las clases medias por altas tasas de rechazo o el difícil acceso a hogares en cerradas y edificios.

Las telefónicas tienen alta probabilidad de subestimar a las clases bajas, aunque cada vez menos, mientras que las de Internet marginan segmentos de edad dependiendo de la red social.

Así, por ejemplo, el estudio de marzo (aplicado en vivienda) de la firma Buendía & Marquez publicado en el periódico El Universal, reportó un margen de 23 puntos porcentuales a favor de la morenista Claudia Sheinbaum sobre la opositora Xóchitl Gálvez; el de Reforma (también realizado en vivienda), enseñó un diferencial de 24 puntos. En la última de El Financiero, telefónica, la brecha fue de 17 puntos, mientras que en la de “México Elige”, en Internet, de 7.1 puntos porcentuales.

Estos cuatro estudios arrojaron un resultado promedio de 17.8 puntos a favor de Sheinbaum. Tal diferencial podría achicarse o esfumarse el 2 de junio, si la participación ciudadana se desborda.

Javier Villegas Orpinela es Presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela