Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

A partir del 28 de marzo y hasta el 7 de abril, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas limitará la venta de cerveza en envase de vidrio en playas y destinos turísticos de Sonora.

La Universidad de Sonora, la Máxima Casa de Estudios en la entidad que tiene una matrícula total de 47 mil 630, no permitirá proselitismo político al interior de los campus, de acuerdo con una circular de la rectora Rita Plancarte Martínez.

Esta prohibición incluye el recorrido de candidatos a puestos de elección popular o mítines.

Los que sí se autorizarán son los foros académicos con la participación de los aspirantes, “siempre y cuando su participación se apegue a la exposición de temáticas académicas y a la discusión de ideas en torno a la solución de problemas públicos, sin caer en actividades de proselitismo electoral”.

Plancarte Martínez recibió indicaciones de la Subsecretaría de Educación Media y Media Superior del Estado de Sonora, apoyadas a su vez en una solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en el sentido de que en las instituciones educativas públicas “no debe utilizarse propaganda política ni realizarse actos de proselitismo alguno”.

A partir del 28 de marzo y hasta el 7 de abril, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas limitará la venta de cerveza en envase de vidrio en playas y destinos turísticos de Sonora.

Cristina Caballero de la Rosa, directora de la dependencia, explicó que es una medida preventiva para evitar accidentes para los cerca de 2 millones de turistas, que se estima, visitarán los diferentes puntos.

Este operativo se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y ayuntamientos con destinos turísticos.

A los permisionarios se les pidió que en Semana Santa y Semana de Pascua apoyen para restringir la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en envase de vidrio o cristal.

Esta medida fue solicitada por grupos de ambientalistas y una parte de la sociedad civil.

Por parte del Ayuntamiento de Hermosillo se anunció que podrían aplicarse sanciones, ya que es una prohibición.

Una mala noticia, para algunos, fue la que dio a conocer la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora, en el sentido de que se había suspendido el programa de inducción de lluvias en el Estado por falta de recursos.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza minimizó los posibles efectos, ya que sólo se trabajaba en un polígono muy chico que cubría entre 10 y doce municipios.

“Ellos dicen que sí fue funcional y que funcionó al 100%, pero era un polígono muy pequeño. Yo considero que no afectaría gran cosa porque son muchas las diferencias entre los mismos investigadores que tratan este tema”, resaltó la funcionaria en su momento.

El año pasado se realizaron entre 20 y 25 vuelloYoslaenndauRnoadrícgousetzo superficie de dos millones de hectáreas, con un aproximado de 10 millones de pesos.

Cabe recordar que el Gobierno estatal aportaba el personal y la operación del avión, pero el Gobierno federal ponía a disposición la tecnología para que las nubes fueran inyectadas con yoduro de plata y así provocar las lluvias.

La falta de precipitaciones tiene a Sonora en una situación crítica; el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, registraba más de 30 municipios en condición extrema y 24 en sequía excepcional.

Al 15 de marzo, la sequía extrema y excepcional se localiza en el Noroeste y Centro del País, ocupa el 26.07%. El total de municipios con sequía excepcional en el País sumaban mil 621, de los cuales 34 pertenecen a Chihuahua y 33 a San Luis Potosí.