Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La segunda mitad

Habérsela jugado con la 4T e incluso con el mismísimo Andrés Manuel durante los años anteriores al triunfo, no es en lo absoluto garantía de capacidad, de eficacia en el servicio público, mucho menos de lealtad.

Si nos atenemos a la teoría de que Morena tiene genes priistas, no habrá mayores problemas internos en ese partido, tras la designación en candidaturas locales e incluso federales de personajes que no participaron en la fundación de ese movimiento, pero que incluso lo combatieron desde otras trincheras políticas.

Se publicó ya a lista de quienes serán candidatos y candidatas a una diputación local, además de nueve aspirantes a una alcaldía por reste partido.

Está claro que el jefe político de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, debió debatirse entre el reclamo y la exigencia de las corrientes internas o en la necesidad de fortalecer la segunda mitad de su gestión, sobre todo el famoso séptimo año.

Habérsela jugado con la 4T e incluso con el mismísimo Andrés Manuel durante los años anteriores al triunfo, no es en lo absoluto garantía de capacidad, de eficacia en el servicio público, mucho menos de lealtad.

Estudioso y metódico como pocos, Durazo seguro pasó muchas horas haciendo y re haciendo la lista de quienes él quiere que le acompañen en ese tramo, combinándola con ciertos compromisos que le vienen en paquete desde la Ciudad de México.

Y ahí tenemos que varios nombres se repiten, unos con claro origen de izquierda, otros que definitivamente no.

Esa es hoy, como lo ha sido siempre, una lectura obligada a la hora de analizar los nombres de las mujeres y hombres que buscarán una diputación o una alcaldía.

Los usos y costumbres de la política mexicana no cambian mucho, independientemente del partido que se trate.

Y en este caso me parece que se repite la máxima de que el Gobernador es el jefe de su partido en el Estado, por lo tanto tiene mano y eso va en función de las condiciones que él mismo necesite generarse para transitar sin muchos contratiempos en la etapa de gobierno en que se encuentre.

Desde luego que hay más de uno que ni de chiste le hubiera gustado, pero pues hay que cumplir con ciertas cuotas.

CHISTE LOCAL

El tiro mediático que traen los candidatos a la diputación federal por el distrito 5, Enrique Clausen por MC y Ernesto Gándara por la alianza PRI-PAN-PRD no deja de ser una especie de chiste local.

El provocador fue el ex secretario de Salud, que según las encuestas más recientes de México Elige de Sergio Zaragoza que mide las marcas, inicia muy pero muy abajo en las preferencias electorales.

Claramente el tiro ahí es entre el “borrego” y el candidato de Morena, Jacobo Mendoza.

Clausen se está dando a notar en las redes, aunque eso del “ya te conozco” suena más a algo que sólo ellos entienden, pero no que la mayoría de la gente entienda.

LA JOYA DE LA CORONA

Hay una serie de operativos encaminados a arropar las dos principales candidaturas a la Alcaldía de Hermosillo.

Como sabemos, Antonio Astiazarán buscará la reelección y en ese afán se reportan muchas reuniones en las que amarra alianzas con liderazgos de los tres partidos que lo postularían (PRI-PAN-PRD) e incluso recompone aquellas relaciones que en el pasado estuvieron dañadas, como esa con Manlio Fabio Beltrones.

Se notará la mano de Toño cuando se conozcan las candidaturas por los 5 distritos locales que tiene la capital.

En el lado de María Dolores del Río el ritmo es igual de intenso y podrían repetir la estrategia de buscar el apoyo de centrales obreras, para lo cual ya se planean reuniones con dirigentes sindicales de la localidad.

En redes nos tropezamos cada vez con más publicaciones pagadas en donde se difama a una o a otro, aunque no entiendo la utilidad que eso pueda tener.

Ya está a punto de iniciar la batalla.