Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Arrecian golpes contra Presidente

Por décadas López Obrador ha hecho política los siete días de la semana y sólo se desconecta cuando está dormido; y duerme poco.

Efecto Multiplicador

A tres días que inicien las campañas presidenciales, las críticas contra Andrés Manuel López Obrador están en uno de sus puntos más álgidos.

Para muchos el Presidente se lo ha ganado, ya que frecuentemente “busca pleitos por todos lados”.

Otros más opinan que tal andanada “le cae como anillo al dedo” al mandatario mexicano, porque “ese es su modus operandi”.

Por décadas López Obrador ha hecho política los siete días de la semana y sólo se desconecta cuando está dormido; y duerme poco.

Las críticas no le llegan de sorpresa; él mismo las provoca porque eso lo mantiene en boca de todos y por lo tanto “está más vivo que nunca”.

Los que saben de la alta política dicen que lo importante es que se hable de ti, aunque sea de forma negativa. La idea es que la gente (sobre todo las masas) te tenga en mente.

Pues bien, el Presidente “torea a medio mundo” y muchos terminan “mordiendo el anzuelo”. En esta dinámica, AMLO no deja de sonar y así refuerza en la mente del ciudadano la marca Morena, también el nombre de su candidata Claudia Sheinbaum y de gran porcentaje de los que se colgarán del partido guinda para competir por un puesto de elección popular el 2 de junio.

López Obrador es un gran comunicador y un estratega político como pocos.

Por lo mismo, las expectativas de que Morena repita en la Presidencia de la República son altas; empero en el Congreso de la Unión no la tienen tan segura y por eso redoblarán sus esfuerzos para “hipnotizar” a la mayor cantidad de mexicanos con credencial para votar.

¿Qué puede hacer tropezar al partido en el poder?

Que la principal opositora Xóchitl Gálvez se luzca con sus discursos y convenza a cada vez más indecisos y también a los que están hartos de la 4T.

Además, que el sector empresarial (nacional y extranjero) y la sociedad en su conjunto, le paren inteligentemente el alto al Presidente y a sus correligionarios.

También, los medios de comunicación nacionales e internacionales podrían jugar tan fuerte como tanta sea la provocación de López Obrador.

Estados Unidos se sumaría en “el cobro de facturas” al tabasqueño.

Otro factor adverso será el fuego amigo; colaboradores en puestos clave del Gobierno federal podrían revelarse en los meses cruciales: Marzo, abril y mayo.

Por lo pronto se escuchan ruidos en la SHCP ante los excesos presupuestarios en “el año de Hidalgo”. Y en Sonora muchos quieren a Durazo, pero detestan a AMLO.

MC DESPEJA CAMINO A MORENA

El partido de Dante Delgado Movimiento Ciudadano (MC), que en Sonora tiene un arrastre inferior al 10%, hace ruido entre la ciudadanía, pero no precisamente para ganar posiciones en las elecciones del próximo 2 de junio, sino para allanarle el camino a Morena.

Y en este juego de ajedrez político pareciera que está teniendo el apoyo de un importante grupo de empresarios sonorenses.

Se sabe que los hombres de negocios no quieren saber nada de Morena, pero sí de la alianza PAN-PRI-PRD.

Luego entonces, los empresarios debieran estar reforzando a los candidatos de la coalición tripartita, pero al echarle la mano a los emecistas ayudan indirectamente al partido de sus pesadillas, a Morena.

¿Qué por qué se dice esto?

Porque no se entiende que hayan echo a un lado a Manuel Lira Valenzuela, quien era el seguro candidato de MC para el Distrito federal número 5 de Hermosillo y pusieran en su lugar al ex funcionario claudillista, Enrique Clausen Iberri.

Se comenta que tal movimiento fue mayoriteado por el grupo empresarial referido, debido a que Lira Valenzuela “era mucha pieza” para Ernesto “Borrego” Gándara y que Clausen Iberri será “pan comido” para el ex candidato priísta al Gobierno de Sonora. Para los empresarios, el tres veces aspirante al Gobierno del Estado debe ganar el Distrito federal 5; nadie más.

Sin embargo, el guaymense ha empezado al revés, pues en su primer video promocional en X (antes Twitter) le habla suave a Jacobo Mendoza, el virtual candidato del Distrito 5 por Morena, y en contraste amenaza al “Borrego” al decirle “a ti si te conozco, y te conozco muy bien”, lo cual ha inquietado a propios y extraños.

¿Qué sigue para el empresario restaurantero?

Lira Valenzuela, quien acaba de concluir su presidencia en la Canirac Sonora, se queda sin el proyecto de irse a la legislatura federal, pero peleará por un asiento en el Congreso local compitiendo por el Distrito local 8 teniendo el respaldo del partido naranja, toda vez que Dante Delgado sí le apuesta al cajemense.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela