Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Golpea a México la inseguridad…

Los problemas de inseguridad pública no ceden y la incertidumbre política interna la alimenta el Presidente casi todos los días.

Efecto Multiplicador

La incertidumbre política interna, la falta de Estado de Derecho, la corrupción y la impunidad… y es por ello que la economía nacional sigue entrampada, según el indicador de Gobernanza del Banco de México.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que mes a mes realiza Banxico reporta que los cinco factores referidos siguen obstaculizando la actividad productiva del País.

Los problemas de inseguridad pública no ceden y la incertidumbre política interna la alimenta el Presidente casi todos los días.

Ayer 5 de febrero, se festejó en el País el 107 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Y a propósito del onomástico, López Obrador propuso una serie de reformas constitucionales que pretenden modificar múltiples ámbitos de la vida del País llamándolas “reformas para el pueblo”.

Tales ajustes van desde cambios en las reglas del sistema político hasta la forma de designar a integrantes del Poder Judicial; además, considera movimientos en materia de pensiones y salarios, una nueva reforma en materia energética, otras buscan prohibir el maltrato animal o el consumo de fentanilo, y varias más.

El caso es que justo en el aniversario de la promulgación de la Constitución, el Presidente proyecta que todos estos cambios normativos sean de carácter constitucional.

Pero como es bien sabido, AMLO no desaprovecha la oportunidad para marcar la agenda electoral en beneficio de él y de los suyos así como para catapultar a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Con estas acciones que promueve el jefe del Ejecutivo federal, el Estado de Derecho se diluye a la vez que se alimenta la corrupción y se ensancha la impunidad.

En esta grotesca mezcolanza, las inversiones productivas se frenan en tanto crecen las necesidades de empleo en el País y la calidad de vida de los mexicanos se deteriora.

Así, el escenario queda “como anillo al dedo” para que el círculo vicioso continúe revitalizándose: Menos fuentes de empleo, más necesidades familiares, más inseguridad pública y privada, y así sucesivamente.

En este dañino entorno, la válvula de escape del Gobierno federal se apoya en la frase “yo tengo otro datos” y en esa lógica el quehacer político-electoral (la politización de la vida mexicana) mantiene su vigoroso paso.

¿Qué tanto pesa el factor de la Gobernanza en la encuesta mensual de Banxico?

En total son seis y el de la Gobernanza tiene una ponderación del 52%, es decir, es por mucho el más relevante.

Los otros cinco son: Condiciones externas, con una importancia del 17%, Condiciones económicas internas 14%, Política Monetaria 9%, Inflación 5% y Finanzas Públicas apenas pesa un 3%.

Todo parece indicar que a los economistas del sector privado consultados por el Banco Central mexicano les tiene sin cuidado la Política Monetaria, la Inflación y las Finanzas Públicas, indicadores que apenas los alcanzan a ver.

Esto obedece a que se consolida la confianza en la autonomía de Banxico y a la seriedad con la que se ha conducido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a pesar de las presiones político-financieras durante este sexenio.

Luego entonces, “el prietito en el arroz” se presenta por los reprobables resultados del Presidente en seguridad y en su incierta política interna.

Que lejos quedó la reiterada promesa de López Obrador de que en su Gobierno “habría un auténtico Estado de Derecho y de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

La decepción de empresarios y clase media se ensanchó cuando dijo, “no me vengan a mí de que la ley es la ley”.

De ahí que el crecimiento anual estimado de PIB del 6% quedó en veremos y por ello México terminaría avanzando en el sexenio lopezobradorista 1.1% a tasa promedio anual, por debajo en casi 5 puntos porcentuales del ritmo prometido.

A LA ZAGA EN EL MUNDO

Los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para este 2024 superan en poco más de medio punto al alza esperada de la economía mexicana.

La OCDE estima que el PIB planetario avanzará este año en un 2.9% y los economistas del sector privado consultados por Banxico calculan una variación del PIB mexicano del 2.37%.

La economía mundial tiene un valor estimado de 109.7 billones de dólares y México pesa en esa “mega-bolsa” alrededor del 1.8%.

Así que “el monstruo” que es la economía planetaria se moverá más rápido que el PIB mexicano debido a la cruda realidad de los obstáculos internos.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela