Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Cerro de la Campana

Cerro de la campana

Entre críticas al Poder Judicial y exigencias de que sea imparcial transcurrió el primer día de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Su llegada como integrante del máximo tribunal por designación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la falta de acuerdos en el Senado, es vista con mucha atención adentro y fuera del Poder Judicial.

En su intervención como ministra, Lenia Batres criticó que los ministros tengan un salario mayor al del presidente AMLO y el rol de la Corte al anular decisiones del Congreso de la Unión por cuestiones de procedimiento. En la ceremonia solemne estuvieron legisladores federales de Morena, miembros del gabinete federal y la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy.

Ante su afinidad y cercanía con los políticos morenistas y el presidente López Obrador, la Barra Mexicana de Abogados le pidió a la nueva ministra trabajar con imparcialidad y respeto a la división de poderes alejada de sus preferencias políticas. Tanto el desempeño de Lenia Batres como del resto de los ministros están bajo el ojo de la sociedad, sobre todo porque se avecina un proceso electoral histórico en México.

Con una cartera de proyectos que van desde el arreglo de vialidades hasta el Parque Madero abre el año el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien ayer dio detalles en una presentación para medios.

Lo que se planea invertir es un monto total de mil 519 millones 544 mil 440 pesos en obras a desarrollar en 2024-2025, según lo expuesto ayer por el presidente municipal, que aseguró que sería sin contratar ninguna deuda.

El libramiento Norponiente se llevará la mayor parte de la bolsa presupuestal, porque se invertirán poco más de 828 millones de pesos, y también están el Parque Madero, con 130 millones de pesos; la rehabilitación del muelle de Bahía Kino, con 38 millones de pesos, además de los trabajos de conservación y pavimentación de vialidades e infraestructura hidráulica y sanitaria.

El crecimiento económico y demográfico que tiene Hermosillo, que se acerca al millón de habitantes, exige una mejora en la infraestructura urbana para responder a las necesidades de una ciudad que va rumbo a transformarse en una metrópoli, en la que están once ciudades del País con una población de más de un millón de personas.

En ese sentido, según lo ha explicado el alcalde, está planeado el libramiento Norponiente, por lo que además de las acciones y obras de este trienio, será importante conocer que propuestas tendrán los aspirantes para el rumbo de la ciudad en el próximo trienio.

Todo indica que no le alcanzarán los días al aspirante a una candidatura independiente Eduardo Verástegui para reunir las 961 mil 405 firmas requeridas por el INE y ya plantea la posibilidad de formar un nuevo partido político para 2025, dice, con propuestas distintas a las actuales.

Ahora fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que le negó ayer una prórroga para recabar las firmas exigidas por la ley para registrarse como candidato independiente para la Presidencia de México, también rechazó su petición de presentar esos apoyos en formatos físicos en lugar de digital.

El actor criticó en una entrevista televisiva que la democracia del País estaba “en manos de una app que no funciona”, dijo al referirse al procedimiento para registrar las firmas que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE).

En esta nota