Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Columna Redaccion

La alerta sigue en gran parte del Estado por las lluvias intensas que han dejado ríos y arroyos crecidos, deslaves de cerros, municipios con zonas inundadas, suspensión de clases en Guaymas y una serie de acciones preventivas.

Con todos los beneficios que significan las precipitaciones para el Estado que ha presentado condiciones de sequía en diferentes niveles, las lluvias también tendrán su costo en los desgastados pavimentos y daños en carreteras.

Los gobiernos municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil, que encabeza Juan González Alvarado, han desplegado diversas acciones para evitar tragedias y algunas han sido puntuales como bloquear el cruce de vehículos en Nogales por vialidades que se convierten en arroyos caudalosos que han cobrado vidas como sucedió la semana pasada cuando fallecieron una mujer y dos niñas a causa al ser arrastradas los autos por la corriente.

En Hermosillo la atención está centrada en la comisaría Miguel Alemán donde cada temporada de lluvia sufren por las inundaciones en algunas zonas.

Una buena noticia es la recuperación del almacenamiento de las presas en esta temporada pues el sistema Río Yaqui reportaba 39.1% de su capacidad, El Molinito con 37%, Mocúzarit con casi 50%, Bicentenario con 10.5%. Más lo que se sume el mes próximo que es cuando se registran ciclones que impactan en la entidad.

A quien le tocará ver la situación de Nogales que hoy podría tener de nueva cuenta sus caudalosos arroyos urbanos por los chubascos pronosticados es al presidente Andrés Manuel López Obrador porque esta tarde estará en ese Municipio fronterizo.

El mandatario tendrá en Nogales el arranque de su gira de tres días por Sonora acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño quienes visitarán mañana Guaymas y el territorio yaqui en el pueblo de Rahum, y cerrarán la visita este domingo en la reunión de alcaldes de la Sierra de Sonora y Chihuahua en Rosario Tesopaco y después Cajeme.

Entre los diversos planteamientos que hará el gobernador Durazo está el proyecto para atención integral al problema del agua en Sonora, que entre lo más relevante incluye una presa nueva para Hermosillo y una desaladora en las cercanías de Bahía Kino.

Justo cuando acaba de ceder la quinta ola de Covid-19 en el Estado y México, los casos de la viruela símica llegan a Sonora, donde hay dos contagios confirmados por la Secretaría de Salud.

En el País los casos de esta enfermedad se han triplicado en las últimas semanas y en el Estado, de acuerdo con la dependencia, los contagios fueron en personas de Puerto Peñasco y Caborca.

La también llamada viruela del mono ha inquietado a los sonorenses, que sólo había visto los casos registrados en otras partes del mundo y ahora al difundirse los dos primeros contagiados en estas tierras están atentos.

Lo que recomiendan los médicos a la población, como el infectólogo Alejandro González Mares, quien atendió uno de los dos primeros casos confirmados en la entidad es a seguir las medidas preventivas de las autoridades sanitarias.

Los contagios de la viruela símica han tenido un repunte en el País pues Salud federal ha informado que en la última semana de 147 contagios pasaron a 252, es decir, un 71.4% más que fueron confirmados con prueba positiva realizada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

En esta nota