Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Líderes empresariales de Sonora

Conocedores de la responsabilidad que tenemos al momento de participar en la obra tanto pública como privada, para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (ICMIC) la capacitación a los trabajadores ha sido siempre una constante.

Y apegados justamente a esta premisa, el pasado jueves 6 de diciembre, firmamos un convenio de colaboración con alcaldes y titulares de la Dirección de Obra Pública de 11 municipios sonorenses.

Los constructores afiliados a esta Cámara, estamos conscientes de la importancia que tiene hoy en día el desarrollo urbano asociado a la calidad de vida de las familias sonorenses. Desde CMIC estamos comprometidos con la calidad de la obra y en su ejecución en tiempo y forma.

Pero sobre todo, estamos conscientes de la importancia que tiene hoy en día el que autoridades de Gobierno e Iniciativa Privada caminemos juntos para atender los constantes, cambiantes y crecientes retos de los centros urbanos.

Por ello, hemos venido firmando una serie de convenios de colaboración con diversas instituciones y organismos públicos, privados y sociales.

Sobre el convenio firmado con 11 municipios sonorenses, vale la pena comentar, de inicio, que se trata de un acuerdo que busca impulsar la capacitación, a través de una retención voluntaria por parte del constructor, y ese fondo es de él (del empresario) y puede usarlo cuando lo desee en la capacitación que requiera en los diferentes niveles de la estructura organizacional.

Es decir, se trata de un importe destinado a capacitación a través de diversos seminarios, diplomados o talleres que ofrece nuestra Cámara.

Este tipo de acuerdos son de gran transcendencia, toda vez que no debemos perder de vista que en las bases de la obra pública se solicita la capacitación como requisito; y la empresa que ofrece mayor capacitación a sus colaboradores, en orden de prelación, adquiere mayor puntaje y, en consecuencia, esto se convierte en un plus al momento de participar en alguna licitación.

Gracias a los alcaldes

Desde este espacio reitero mi agradecimiento a las alcaldesas y alcaldes que participaron en la firma del convenio: Célida López Cárdenas, de Hermosillo; Sara Valle Dessens, de Guaymas; Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme; Javier F. Moreno Dávila, de Santa Ana y Jesús Alfonso Montaño Durazo, de Agua Prieta.

También de Arivechi, Samuel Ocaña García; de La Colorada, Marco Antonio Platt Escalante; de Cananea, Eduardo Quiroga y de Bacanora, Belisario Pacheco Galindo. Y en el caso de Puerto Peñasco, el director de Obras Públicas, José Luis Montijo, así como Navojoa con la asistencia de José Carlos Morales Soto, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE).

En el evento de firma de convenio fue interesante escuchar la opinión y puntos de vista de los alcaldes, pero sobre todo su compromiso con este esfuerzo compartido entre autoridades y empresarios de la constru

cción, con la finalidad de impulsar la obra pública de calidad.

Para nosotros siempre ha sido muy importante fortalecer la vinculación con los municipios y sus autoridades. Entendemos que son el primer orden de Gobierno que más tienen que ver con la calidad de vida de las familias.

Por ello, consideramos fundamental en estos nuevos tiempos el trabajar juntos gobiernos y cámaras empresariales en el Estado, y elevar la calidad de la infraestructura de los municipios, a través de diferentes opciones de capacitación que tenemos como Cámara para poder brindarles en este caso actualización sobre temas de obra pública y su ejecución, entre otros aspectos.

En esta nota