Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Líderes empresariales de Sonora

El pasado sábado los mexicanos comenzamos una nueva etapa en el Gobierno de la República. Y como todo inicio -más tratándose de un cambio en el partido en el poder- genera expectativa y esperanza.

El día de su toma de protesta ofreció dos discursos: Uno en el Congreso de hora y 20 minutos de duración, y el otro en el Zócalo de la Ciudad de México, de una hora 33 minutos. El primero, podríamos decir, fue el discurso político; mientras que en el segundo delineó, en 100 puntos, lo que sería su Gobierno en materia social.

Para nadie es un secreto que el Presidente recibe un País con situaciones críticas en más de un aspecto: Un País que reclama seguridad, justicia y la aplicación del Estado de Derecho.

Confiamos en que López Obrador tendrá la visión para impulsar las políticas públicas necesarias que hagan de México una nación más igualitaria. Confiamos, también, en que tendrá la capacidad de que en su administración se ejecuten proyectos por el bien de todos los mexicanos y no basado en el interés político. Se hace acompañar de un gabinete que, en primera instancia, luce capaz para sacar las tareas que el jefe del Ejecutivo les ha encomendado.

Como empresarios de la industria de la construcción, manifestamos una vez más nuestra confianza en que la administración del presidente López Obrador promoverá las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo económico, con un Gobierno abierto al diálogo y receptivo para impulsar los proyectos prioritarios y estratégicos que detonen el crecimiento y desarrollo de las diferentes regiones del País.

Como Cámara, hemos venido proponiendo diferentes temas en materia de infraestructura, destacando la planeación a largo plazo, así como la creación de un instituto autónomo de infraestructura y el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, por mencionar algunos.

Para alcanzar las tasas de crecimiento que esta industria requiere, es fundamental promover mayor inversión local y foránea, en particular en la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada.

La reactivación de los proyectos de obra pública deberá de estar sustentada en una correcta planeación a mediano y largo plazo, con la revisión de variables externas e internas que puedan alterar la ejecución de proyectos. Entre estas variables podríamos citar, entre otras, la reducción de los precios de petróleo, la posibilidad de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y la incertidumbre de políticas proteccionistas a escala global.

Como generadores de empleo enfrentamos retos importantes el 2019 (internos y externos) y sabemos que para poderlos sortear deberemos trabajar de la mano con las nuevas autoridades. Así lo haremos.

Por otra parte, es importante destacar que en la administración de Enrique Peña Nieto hay aspectos positivos. Por ejemplo, hay un saldo importante en la generación de empleo (4 millones 771 mil 781 trabajadores afiliados al IMSS; el doble de los alcanzados por su antecesor). Se creó el seguro de vida para jefas de familia, se brindó un impulso a la inversión extranjera (193 millones de dólares) y se fortaleció la promoción del turismo, por mencionar solamente algunos aspectos.

Deseamos el mejor de los éxitos al Gobierno del presidente López Obrador y reiteramos el compromiso y la voluntad de colaborar por un mejor México para todos.

En esta nota