Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Espacio Público

El Gobierno de Sonora pagó en abril de 2016 más de 140 millones de pesos a siete empresas que pertenecen a José Juan Saliano González, su esposa María de Lourdes Gallardo Carrillo y sus hijos Giovanna Itzel y Jonathan Jesús.

Saliano González es un ex agente del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), detenido por robo en octubre de 2016, y los domicilios fiscales se encuentran en varias colonias populares y marginales de la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con una investigación periodística de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Gobierno de Sonora participó en el esquema de presunto financiamiento ilegal a las campañas del PRI, caso que dieron a conocer The New York Times y la revista Proceso el 21 de diciembre de 2017, documentando el mecanismo de desvío de fondos públicos de Chihuahua para las campañas priistas.

Recordemos que en 2016 hubo doce elecciones de gobernadores, donde el PRI perdió siete y los resultados provocaron la salida de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia nacional priista.

La nueva investigación de MCCI, replicada también por el periódico Reforma, sostiene que autoridades de siete estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos a doce empresas fantasma vinculadas con el PRI. El caso conocido hasta antes de esta semana era el de Chihuahua, con 250 millones de pesos desviados, y por el que fueron procesados el ex secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez; el ex secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez; y la ex funcionaria de esta última dependencia, Karla Arely Jurado.

Ahora se sabe que los gobiernos priistas de Durango, Sonora, Colima y Estado de México, así como el Congreso de Morelos y la Delegación Milpa Alta desviaron 400 millones de pesos a doce empresas propiedad del ex policía y sus familiares.

Según la investigación publicada en la página de Internet: Contra la corrupcion.mx, el Gobierno de Sonora transfirió en 2016 más de 140 millones de pesos a siete empresas en las que figuran como supuestos dueños el ex agente arrestado por robo y cuatro miembros de su familia.

Se trata de siete transferencias entre el 11 y el 26 de abril de 2016 por 21 millones 544 mil pesos a favor del Despacho de Profesionistas Futura y uno adicional por 5 millones 917 mil pesos de la Comisión de Ecología. Esta empresa es la misma utilizada por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en la llamada “Operación Safiro”(así, con “s”, como su nombre oficial) para el desvío de dinero para campañas del PRI.

La empresa Sinnax recibió 23 millones 434 mil pesos y otros cinco depósitos por 16 millones 100 mil pesos fueron para Sisas. Otras tres empresas de la misma red, que comparte domicilios y prestanombres, recibieron más transferencias desde la misma cuenta del Gobierno de Sonora: Comercializadora Fing, con nueve depósitos por 28 millones 901 mil pesos; Despacho de Profesionistas Faga, con 10 transferencias por otros 28 millones 483 mil pesos; y Constructora y Abastecedora Cofex, con siete pagos por 15 millones 685 mil pesos.

Citado por el mismo reportaje, el Gobierno de Sonora sólo acepta haber hecho cuatro asignaciones directas por montos mínimos: Tres a Comercializadora Fing por 250 mil pesos y uno por 330 mil pesos a favor de Servicios y Asesorías Samex.

El jueves pasado, el Gobierno de Sonora emitió un boletín de prensa que cita al secretario de la Consejería Jurídica, Iván Jaimes Archundia, negando el desvío de recursos, y se informa que la Gobernadora del Estado giró indicaciones a la Contraloría estatal para que se inicie una investigación, dato que fue confirmado por el contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro durante la comparecencia que tuvo en el Congreso.

Salvo la Contraloría, hasta el momento ninguna otra dependencia que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se ha pronunciado.

Esperemos que este caso no replique lo que ha ocurrido con otras denuncias, como la de Telemax y su participación en la “Estafa Maestra” o la de los presuntos desvíos en el Seguro Popular, donde la reacción del SEA es comparable a un capítulo de la serie de Los Simpson, en la que Homero acude en la estación de Policía a interponer una denuncia y es atendido por el Jefe Gorgory, quien le dice: “Bien, su historia es muy interesante, señor pelmazo, qué digo, Simpson… así que voy a transcribirla en mi máquina de escribir invisible”.

En esta nota