Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Espacio Público

Los agentes del Ministerio Público en Sonora están estresados por la sobrecarga de trabajo. Cada uno en 2017 tuvo, en promedio, 544 carpetas de investigación.

Con 2.3 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, nuestro Estado ocupa el último lugar nacional en este rubro y, por ello, son los funcionarios con mayor carga de trabajo de todas las fiscalías y

procuradurías estatales del País.

Según la organización Impunidad Cero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ocupa el lugar número 22, de la escala del 1 al 32, donde 1 es la mejor y 32 la peor, en efectividad medida en su estructura, operación y resultado.

Y aunque tiene el séptimo mejor presupuesto de las fiscalías estatales del País, con 389.84 pesos invertidos en procuración de justicia por habitante, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca es de 1.13%, ligeramente inferior que el promedio nacional, que es de 1.14%.

En Sonora, una víctima de un delito tarda 104.01 minutos en poner una denuncia, tiempo que coloca a la FGJE en el octavo lugar nacional, donde Chihuahua está a la cabeza con 85.70 minutos.

Solo 13.3% de los sonorenses asegura tener confianza en los agentes del Ministerio Público y nuestra entidad tiene el penúltimo lugar nacional en efectividad para ejecutar órdenes de aprehensión autorizadas por los jueces, pues únicamente el 25.3% se cumplimenta.

El miércoles pasado, se presentó el estudio “Impunidad en homicidio doloso en México 2018”, de Impunidad Cero, que revela que “los homicidios van en aumento a medida que las sentencias condenatorias y la capacidad de respuesta del Estado disminuye, evidenciando el colapso del sistema de investigación, persecución y justicia penal.

La brecha que se abre entre estas dos tendencias hace que la impunidad sea cada vez mayor”.

Con cifras de 2017, Sonora tiene el lugar número 10 a nivel nacional en homicidios dolosos, con una tasa de 23.01% por cada 100 mil habitantes.

De 694 homicidios ocurridos ese año, se esclarecieron 153 casos, es decir, el 22.07%, lo que coloca a la entidad en un porcentaje de impunidad del 77.9%, es decir, en el lugar 18, donde 1 es el más impune y 24 el menos impune (se midieron 24 entidades de la República).

La organización WorldJustice Project (WJP) midió el Índice de Estado de Derecho en México 2018 entidad por entidad. En una escala entre el 0 y 1, donde cero es nada de Estado de Derecho y uno es perfecto Estado de Derecho, Sonora está en la lista de los cinco peor calificados con 0.36.

El instrumento se construyó a partir de una encuesta aplicada a 25 mil 600 ciudadanos (800 en cada Estado), a más de mil 500 abogados, expertos en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, salud pública y de información generada por otras instituciones.

El índice mide el Estado de Derecho en México mediante ocho factores: Límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

En los últimos dos rubros, en donde tiene incidencia directa la Fiscalía General de Justicia, la calificación es de 0.36, por debajo del promedio nacional que es de 0.40. puntos.

De este tamaño es el reto que tiene el próximo o la próxima titular de la FGJE, que será nombrado a más tardar el jueves por el Congreso del Estado de la terna que envió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y que está compuesta por Claudia Indira Contreras Córdova, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Rafael Ramírez Leyva.

No es posible que en México la regla siga siendo el crimen sin castigo, de ahí que la enorme prueba que tiene la próxima o el próximo fiscal es construir una FGJE eficaz que disminuya los preocupantes niveles de impunidad.

Los tres contendientes presentan cartas credenciales suficientes para encabezar la Fiscalía. Claudia Indira con una larga trayectoria en la dependencia, Jesús Gabino con experiencia en la defensa de los derechos humanos en los últimos años y Rafael como un respetado académico de la Universidad de Sonora.

En donde es importante poner énfasis es en el tema de la independencia: ¿Qué tanto Contreras Córdova podrá combatir las inercias de la FGJE si ahí ha estado los últimos años? ¿Qué relación tuvo Cabanillas Herrera con los ex gobernadores Beltrones y Bours para los que trabajó? ¿Se deslindará Ramírez Leyva de su simpatía priista?

En esta nota