Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Espacio Público

Me parece buena señal de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, de tomar el “toro por los cuernos” en los últimos días y de que, al parecer, se trata de una redefinición en su estilo de Gobierno para la segunda mitad de su mandato.

Las renuncias del fiscal general y del secretario de Seguridad Pública, la requisa del transporte (ningún Gobernador se había atrevido), ir personalmente a entregar su Tercer Informe de Gobierno este sábado a un Congreso del Estado opositor a ella -y es que en los dos primeros informes había enviado al secretario de Gobierno- y su presencia en decenas de entrevistas en vivo en medios de comunicación, son decisiones que no se habían dado en la primera mitad de su mandato.

A esta estrategia le agregaría que convocara a reuniones con la sociedad civil organizada no alineada, como los Comités de Cuenca del Río Sonora, los padres de la guardería ABC, los Vigilantes del Transporte, el Observatorio Sonora por la Seguridad, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Diverciudad, entre otros; y con investigadores de El Colegio de Sonora, del CIAD y de la Unison, que tienen propuestas muy concretas para el diseño de políticas públicas. En suma, que se salga de los auditorios cómodos y que no se atreven a informarle sobre distintas realidades.

Este viernes tuve la oportunidad de entrevistarla en mi programa de radio sobre varios temas. Imprescindible fue hablar de seguridad, una de las grandes preocupaciones de los sonorenses, y de los hechos coyunturales de los últimos días.

Sobre el próximo titular de la Fiscalía General de Justicia, me dijo que no debe ser “moreno, rojo, verde, amarillo ni morado” y le pidió al Congreso del Estado buscar perfiles con probidad, honestidad y experiencia, que sepan resolver problemas.

De las renuncias de Rodolfo Montes de Oca a la Fiscalía General de Justicia y de Adolfo García Morales a la Secretaría de Seguridad Pública, insistió que fueron por motivos personales y porque cumplieron sus ciclos.

“Va a ser difícil llenar sus zapatos”, expresó sobre Montes de Oca.

-“¿No los despidió usted?”, le pregunté.

-“Fueron decisiones personales, en esto de la seguridad, siempre he escuchado las leyendas urbanas”, dijo sobre una supuesta mala relación entre el ex fiscal y el ex titular de Seguridad Pública.

La Gobernadora me confesó que desde hace tiempo había platicado Montes de Oca con ella sobre una posible renuncia.

Sobre la solicitud aprobada esta semana por el Congreso para que el Gobierno federal se haga cargo de la seguridad pública en Sonora, la Gobernadora dijo que respeta la decisión de los diputados locales, pero que se “les fue la mano”.

De los resultados del 1 de julio pasado, en donde más del 80 por ciento de los habitantes de Sonora son gobernados por ayuntamientos emanados de Morena y este partido domina el Congreso local y federal y el futuro Gobierno de la República, Claudia Pavlovich se definió como una “Gobernadora en Oposición” que sabe dialogar y llegar a acuerdos.

Descartó que las reformas constitucionales del 8 de agosto pasado, aprobadas por el anterior Congreso, fueran una respuesta a la nueva composición política del Estado.

Del ex gobernador Guillermo Padrés, actualmente en la cárcel, dijo que al principio de la administración del panista tuvo buenas intenciones, pero se perdió en el camino y dejó muchas cosas pasar.

“No se trata de que alguien esté o no en la cárcel, se trata de que se reponga el daño”, dijo.

Del desempeño del fiscal anticorrupción Odracir Espinoza, dijo que los ciudadanos deben calificarlo, no ella, y que será el próximo fiscal de Justicia el que determine si continúa en el cargo o no.

Luego de la requisa de camiones a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa), la Gobernadora dijo que la operación del servicio no estará por siempre en manos del Gobierno del Estado.

“Llegará alguien, con una transparencia total, que pueda mantener la tarifa, unidades de calidad, que se prendan los aires acondicionados y que se respetan los intervalos para que pasen las unidades”, manifestó.

Este sábado, la Gobernadora del Estado entregó su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado y dijo que sus funcionarios estarán listos para comparecer ante los diputados a fin de que se analice el texto.

La entrevista completa la puede consultar en el portal: Uniradionoticias.com

En esta nota