Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Líderes empresariales de Sonora

Después de intensas negociaciones entre ministros de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, con el acompañamiento de importantes sectores de la iniciativa privada, nuestra región cuenta ya con un nuevo tratado comercial. El Tlcan dejará de existir para dar paso a lo que ahora conoceremos como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Mucho se ha escrito ya sobre la trama que acompañó dicha negociación, no exenta, por supuesto, de la tensión normal que caracteriza a los proceso de esta naturaleza, que buscan el consenso de varios países y en la que todos tienen que ceder algo y aportar otro tanto. Sin embargo, un asunto en el que coinciden analistas es que el acuerdo alcanzado es similar al original TLC.

Poco a poco podremos ir conociendo los detalles del USMCA. Por lo pronto, un aspecto que considero importante destacar es que permitirá contar con mayor transparencia en los procedimientos de las compras públicas, evitando malos manejos y posibles actos de corrupción.

De hecho, en parte de su capitulado (el Capítulo 27 es el que trata el tema anticorrupción), se deja claro que se debe promover el uso de medios electrónicos en los procesos de contratación pública, al mismo tiempo se incluyen disposiciones en materia de combate a la corrupción en estos procesos y se obliga a las partes a contar con medidas administrativas, civiles o penales para corregir los casos de corrupción.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destaca que el USMCA cuenta con mecanismos para atacar la corrupción; y particularmente hace énfasis en considerar las posibilidades geopolíticas de la fracción 27.8-4 del acuerdo. En esta parte del texto se establece que un Gobierno puede ser llamado a consulta por sus socios si se considera que hay un incumplimiento en la aplicación de las normas anticorrupción (Reforma, 07 de octubre de 2018).

Sobre este aspecto en particular, el presidente nacional de CMIC, Eduardo Ramírez Leal, ha comentado que en el caso de México “ya hemos avanzado en buscar que todo sea por medios electrónicos, se eviten malos manejos y posibles actos de corrupción. Es importante que siempre se esté innovando para ser más competitivos, nosotros celebramos esto porque también se lo estamos pidiendo al próximo Gobierno” (Forbes, 04 de octubre de 2018).

Por otro lado, el Banco Mundial calificó el acuerdo comercial USMCA como “sumamente positivo” para México porque disipa la incertidumbre que vivió el País durante casi dos años.

Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, planteó a Expansión tres oportunidades que tendrá el País tras el acuerdo: Permitirá la plantificación, motivará la productividad y generará expectativas de inversión.

Sin duda es importante que el nuevo acuerdo comercial con nuestros vecinos del Norte considere mecanismos que permitan hacer transparentes los procesos entre las empresas formales y las diferentes solicitudes para las licitaciones. De esta manera se podrá dar mayor certidumbre a los inversionistas.

Un acuerdo de esta naturaleza genera expectativas para el caso de Sonora, por la posición geográfica que ocupamos. Estoy segura que empresarios y gobiernos podremos sacar el mejor provecho del USMCA, en beneficio de una mayor generación de empleo y del impulso a la productividad y al desarrollo de nuestro Estado.

En esta nota