Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Líderes empresariales de Sonora

Los alcaldes y las alcaldesas de los 72 municipios de Sonora cumplieron su primera semana completa en el cargo.

Sin duda, un tiempo importante y valioso para empezar a tomar el control de la administración, para conocer a mayor profundidad los problemas que aquejan a sus comunidades y para visualizar alternativas de solución.

Como ya hemos comentado en columnas anteriores, los municipios sonorenses tienen grandes retos en materia de seguridad, servicios, obra pública y deuda, por mencionar algunos.

Una de estas demandas recurrentes para los ayuntamientos tiene que ver con la infraestructura: Cómo mantener en buen estado los pavimentos, sistemas de agua potable, alcantarillado... infraestructura que requiere un mantenimiento constante, entre otros aspectos.

En CMIC nos dimos a la tarea de elaborar una iniciativa de Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado de Sonora, misma que hemos venido platicando primero con quienes eran candidatos al Congreso local y lo haremos ahora también con los actuales legisladores.

Un asunto importante a destacar es que para que se ejecuten y realicen bien las obras, es indispensable contar con una buena supervisión y, hoy en día, con su certificación para lograr su calidad.

Entre otras certificaciones están la de estándares de competencia de la obra pública: ECO0822 -coordinación de la ejecución de obra pública- y ECO0825, supervisión de la ejecución de los trabajos de obra pública.

Dicho estándar sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la administración y supervisión de obra pública y cuyas competencias incluyen integrar el expediente de obra, vigilar la ejecución de la obra pública y revisar las estimaciones para trabajos ejecutados.

Asimismo, es importante también apegarse a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece las faltas administrativas de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones por sus actos u omisiones. Esta ley, como sabemos, forma parte de las reformas que han hecho posible el Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro País.

#CapacitarEsConstruir

Y como parte de los esfuerzos permanentes de capacitación que tenemos en CMIC Sonora, el pasado fin de semana dimos inicio al Diplomado en formación gerencial.

Dicho curso busca que el participante conozca los procesos y operaciones gerenciales más comunes en cualquier estructura organizacional y sea capaz de desarrollar e implementar estrategias de innovación, con una visión directiva y operativa en la creación de valor para la empresa.

Está estructurado en ocho módulos de doce horas cada uno, divididos en dos sesiones de seis horas cada una.

Los módulos van desde la alineación estratégica hasta el análisis financiero para la toma de decisiones, pasando por aspectos como optimización y productividad, manejo de relaciones laborales, sicología aplicada, innovación y creación de valor con balance ‘score card’, mercadotecnia y estrategias de comercio electrónico.

El instructor del diplomado es Heriberto Aja Leyva, ingeniero en sistemas computacionales por el Itesm y maestro en administración con especialidad en Mercadotecnia. Es director de KM Solución, consultor y asesor de empresas en mejoras de procesos de control interno, proceso de ventas y desarrollo de mandos gerenciales.

Este tipo de ofertas de actualización se convierten en una oportunidad para quienes tomamos decisiones en las diferentes organizaciones. Y por lo que toca a CMIC Sonora, continuaremos impulsando la capacitación.

En esta nota