Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Espacio Público

Señora presidenta municipal y señoras y señores regidores: Hoy asumen el alto honor de conducir los destinos de esta ciudad que tanto queremos y en la que nos sentimos felices de vivir en ella (56.8% de los hermosillenses aseveran sentirse orgullosos de vivir aquí y 87.5% se siente muy feliz o feliz por ello).

En el año 2020 superaremos el millón de habitantes y, desde hace algún tiempo, hemos comenzado a sentir los problemas de las grandes ciudades, pero también el activismo ciudadano de sociedades más avanzadas.

Más de la mitad de la población tiene menos de 30 años de edad, es decir, pertenece a la generación de los nativos digitales y de los millenials, con una tendencia muy clara a buscar calidad de vida por medio de las actividades físicas y comunitarias. Hoy vemos, por ejemplo, grupos de deportistas que recogen la basura en las calles, animalistas que impulsan derechos para estos seres vivos, ciclistas que se involucran en proyectos viales, ambientalistas que protegen a especies emblemáticas de nuestra ciudad, como los búhos y las tortugas, en fin.

El 10% de la población de nuestro Hermosillo tiene más de 60 años de edad. Muy orgullosos de su pasado y anhelando que no se pierdan las tradiciones de pueblo que nos han caracterizado. Hombres y mujeres que disfrutan de los espacios del Centro Histórico o de las calles empedradas de Villa de Seris, o de ir a ver a San Pedro o a La Victoria la crecida del Río San Miguel cuando llueve.

En la ciudad hay 257 mil casas habitadas y unas 50 mil abandonadas, tremendo reto para ustedes como autoridades locales porque se han convertido en nidos de la delincuencia y de la drogadicción. Vamos, dos de cada 10 hermosillenses consideran a las drogas como el segundo problema más importante en la ciudad. En primer lugar está la inseguridad, con 23.6% de las opiniones, y en tercer lugar el transporte, con 9.6% de los comentarios.

Las políticas públicas que emprendan deben pensar en los dos de cada 10 hermosillenses que tienen carencias alimentarias y en el 1.4% de la población que vive en pobreza extrema.

Se debe pensar de una buena vez en reducir la flotilla de automóviles e impulsar el uso del transporte público de calidad y de las bicicletas. Mientras en la ciudad circulan más de 260 mil autos y más de 108 mil camionetas y camiones de pasajeros, apenas el 3.3% de la población usa bicicleta y una tercera parte de los habitantes utiliza el transporte público para salir o llegar a su casa.

Históricamente los servicios públicos han sido calificados de manera positiva por los ciudadanos, pero en los últimos dos gobiernos municipales entraron en crisis. El año pasado el servicio de recolección de basura fue calificado, en la escala del 0 al 10, con 7.7; el agua en 7.5, el alumbrado en 6.8, los semáforos y la señalización vial en 6.5, las áreas verdes en 6.1 y la pavimentación en 5.3.

Si bien, alcaldesa y regidores, recibirán una ciudad con los servicios públicos en crisis, como por ejemplo la recolección de basura, están obligados a innovar y a invitar a los ciudadanos a que cambien de mentalidad. Deben impulsar una campaña muy fuerte de reciclaje, así como lo ha propuesto el director de Servicios Públicos, Norberto Barraza.

La corrupción es vista por los hermosillenses como el quinto problema más importante. Sin que caigan en el error de la administración municipal saliente de pasarse más de la mitad del trienio lamentándose del pasado, sí están obligados a transparentar los temas polémicos como la concesión del alumbrado público, las paradas de camiones y los recursos que se le invirtieron en vano al parque recreativo La Sauceda hace dos gestiones municipales.

Me gustaría que retomaran la idea del entonces candidato del PRI, Ernesto de Lucas, de que el presidente municipal despache una vez por semana desde las oficinas de Seguridad Pública y, por qué no, que se suban a un camión recolector de basura, que lleguen a Palacio Municipal en transporte público, que vayan a desayunar a una carreta de tacos o al Mercado Municipal, que, en suma, no pierdan contacto con la gente, que no dejen de hablar con la gente.

Deseo que les vaya muy bien en su gestión y hablo en plural porque el trabajo no es únicamente responsabilidad de la presidenta municipal, sino de todos los regidores del partido en el Ayuntamiento y de la oposición. Que sea por Hermosillo.

*Los datos en esta columna son de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

En esta nota