Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / influenza aviar

Piden avicultores del sur de Sonora posponer la vacunación contra influenza aviar en la región

El secretario aseguró que la inoculación en granjas avícolas no pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado hasta ahora por los productores y el Gobierno de Sonora.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La Unión de Asociaciones Avícolas de Sonora solicitó a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no iniciar aún con la vacunación contra la influenza aviar en el Estado, ya que el brote está controlado y se comprometieron a no bajar la guardia contra esta enfermedad.

En una reunión entre los secretarios de Agricultura en el estado y la federación, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza y Víctor Villalobos Arámbula, respectivamente con Jorge Luis Fernández Estrada, director general de la Unión de Asociaciones Avícolas del Estado de Sonora y Arturo Ruiz, presidente del Comité de Campaña de la Tuberculosis y Otras Enfermedades Exóticas acordaron varias acciones para mantener la región libre de este virus.

El Imparcial: imagen de artículo

Los productores avícolas además solicitaron la acreditación de laboratorios en Ciudad Obregón para agilizar el diagnóstico en la detección del virus H5N1, y propusieron sea habilitado en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y el Pecuarius Laboratorio, a lo que Villalobos Arámbula accedió.

Sobre la solicitud de no comenzar la vacunación en el Estado, el secretario aseguró que la inoculación en granjas avícolas no pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado hasta ahora por los productores y el Gobierno de Sonora.

También se comprometió a consultar al Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre esta solicitud a fin de contar con una opinión técnica para tomar la mejor decisión.

Comentó que tendrán una respuesta a la brevedad, y que en caso de requerirse la vacunación, existe el biológico necesario para aplicarlo en las 184 granjas existentes en la entidad.

Cabe recordar que, desde principios de mes hasta la fecha, se han sacrificado a 410 mil 439 aves en cuatro granjas Del Valle del Yaqui en los límites del municipio de Cajeme y Bácum, para evitar el brote de gripe aviar siga expandiéndose.

Te puede interesar: Vacunarán contra influenza aviar a 5 millones de aves en Sonora

En esta nota