Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Crédito

Dan primer crédito a productores de borregos y cabras

Tras insistir desde hace un año y medio en el apoyo de un crédito para poder crecer en producción, la Asociación de Ovinocultores y Caprinocultores del Valle del Yaqui ya obtuvo el primero, destacó Candelario Alberto Castillo Salas.

El representante de la Asociación en Sonora expuso que, aunque fueron 10 los créditos solicitados ante la Financiera Nacional, sólo uno fue aceptado, pero es el parteaguas para lograr más.

"Compradores tenemos, lo que no tenemos es producto, siempre nos hemos empeñado en incrementar el pie de cría, tenemos capacidad, condiciones, pero no hay programas que incentiven la adquisición de hembras, pie de crías.

"Hace 10 días me autorizaron el primer crédito de 10, con mil cosas que me pidieron, ya con ese esquema se desprenden los demás", comentó.

La capacidad productiva a través del pie de cría del 2017 al 2018 no logró crecer de manera significativa, mencionó, y mientras tanto la demanda sigue y no se atiende.

"El crédito es para crecer el ato con hembras especializadas, productivas, esperamos un mejor 2019 con esto, estamos en reuniones ya con el nuevo Gobierno, hay buenas expectativas, pero hasta no ver no creer", señaló.

Para detonar la actividad y lograr satisfacer la demanda, se necesita aumentar el pie de cría, indicó, y para ello se requieren créditos accesibles y apoyos, además deotros programas.

Añadió que después de años, otro logro que se acaba de concretar, son cinco Programas de Concurrencia, los cuales van dirigidos a la infraestructura y sementales, pilas para almacenamiento de agua y techumbre.

"Ahorita estamos preocupados porque nuestras hembras están pariendo y no hay condiciones de resguardo, hemos planteado mucho al Gobierno del Estado que nos permita accesar a programas de subsidio, hasta ahora nos autorizaron cinco apoyos", añadió.

La Organización cuenta con al menos 45 productores de borregos y 30 de caprinos, agregó, aunque existen muchos más que por ser tan pequeños y no creer en la posibilidad de tener un incentivo, omiten su inscripción.

En esta nota