Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / riesgos

Piden no correr riesgos en zonas de canales

Aunque van siete muertes este año en diversos canales del Municipio de Cajeme, tanto por choques o volcamientos como por sumersión, estas zonas no son consideradas de riesgo, pero sí para tener precaución, señaló Protección Civil.

María Luisa Zamorano Rodríguez, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que si bien los llamados de precaución y medidas de prevención en dicha zona son constantes, el riesgo lo pone cada persona, con sus acciones.

El agua que lleva tanto el Canal Bajo como Alto es de peligro, al igual que la permanencia de una estufa en casa o un cilindro de gas en el patio, comparó, o como el simple hecho de salir a la calle.

Este peligro puede mantenerse como tal, de respetar y cuidar reglas, tomando la debida precaución, detalló.

Un canal se vuelve de riesgo cuando se transita por él a altas velocidades, recalcó, o cuando se ingresa enellos a bañarse sabiendo de sus peligros, o con la imprudencia de dejar solos a niños, como el año pasado, cuando uno murió ahogado.

"Vivimos en una zona que ocupa de los canales y drenes, hay que diferenciar el peligro y riesgo para saber qué tenemos que hacer, el riesgo es exponernos a los peligros con malas acciones", subrayó.

Poco a poco las muertes en estas zonas han ido bajando, recordó Víctor Manosalvas Mena, encargado del área técnica de la Unidad, pero es necesario reforzar aún más la prevención.

"Sí hay un índice de personas que mueren por andarse bañando, pero gracias a las campañas se han minimizado, en el 2015 tuvimos alrededor de 20 a 25 muertes por ahogamiento, ahorita en el 2018 sólo 2 sucesos", añadió.

Osvaldo Villagrana Amaro, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Obregón, que cuenta con un equipo especial de rescate acuático que acude ante los llamados de emergencias, puntualizó que son diversos los accidentes que suelen ocurrir en dichas zonas, entre ellos los automovilísticos o a causa del recreo.

"No los considero zonas de riesgo, el accidente ocurre cuando no hay medidas preventivas, cuando no se evita, en toda la ciudad hay zonas de riesgo, en los canales sí ha habido accidentes, pero por falta de precaución", indicó.

Estos canales no fueron hechos para el tránsito libre de los automóviles, advirtió, más bien fueron hechos para el ingreso de las dependencias involucradas con la actividad correspondiente.

"Canal Alto y Canal Bajo son áreas de alto peligro por las corrientes, hacer actividades poco precavidas puede terminar en un accidente. Hay señalamientos, y hay historial de gente que ha perdido la vida, gente que entra y por algún accidente pierde la vida", explicó.

Aunque en ocasiones estas zonas no llevan gran cantidad de agua, aún son de peligro, describió, pues no cuentan con piso parejo y en ellos hay artefactos de riesgo.

"Las áreas donde regularmente se presentan los accidentes son áreas cercanas a la ciudad, lugares que la gente tiene más a la mano, que usan para el recreo; áreas más lejanas a la ciudad, rurales, disminuyen los accidentes", agregó.

Lo más común en rescates son en los canales, informó, y aunque es menos en la zona de la presa, también se han presentado incidentes.

Protección Civil Municipal tiene detectados los puntos de riesgo, dijo Zamorano Rodríguez, lo cual se logró a través de un estudio.

"Nosotros tenemos un estudio o plan de contingencia para los puntos de mayor riesgo o contingencia que son el Río Yaqui, paseos campestres, canales, en Esperanza, Villa Bonita, donde hay vecinos que están acostumbrados a nadar, puede implicar la pérdida de la vida, se pueden confiar en que se sabe nadar pero se desconoce si hay corrientes o si el suelo está fangoso", finalizó Zamorano Rodríguez.

Para Rafael Alberto Guzmán Riestra, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón, lo recomendable sería tomar dos tipos de acciones por parte de las autoridades para evitar fatalidades en las áreas donde hay canales.

La primera sería colocar señalamientos de velocidad máxima, indicaciones como por ejemplo si hay curvas y la información con la profundidad del canal; la segunda sería una campaña de concientización vial, en cuanto a velocidad y, por ejemplo el no uso de equipo celular durante el recorrido.

"Por ser una localidad agrícola tenemos varios canales, el Canal Alto, el Bajo, los bordos nuevo y viejo, más los canales internos de riego que hay por todo el Valle distribuidos, son riesgosos por varios factores, porque a lo mejor no se les ha dado mantenimiento, falta de señalamiento o imprudencia de los automovilistas al transitarlo", señaló el dirigente del Colegio de Arquitectos.

En esta nota