Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Escuela Secundaria Federal No.

Consejo de Disciplina tomó la decisión de expulsar a alumnos por hacer memes

Tres alumnos fueron dados de baja de la escuela Secundaria Federal #3 Liberales de la Reforma de Ciudad Obregón, por crear una página en redes sociales donde compartieron memes de carácter ofensivos de maestros y compañeros de escuela.

Mirna del Carmen Espinoza Vidales, directora del plantel, manifestó que tras la conducta reprobable recurrente por parte de los alumnos, quienes cuentan con un expediente de antecedentes por diferentes actos que habían estado realizando, se tomó la decisión de darlos de baja.

La SEC tomó el caso desde que se tuvo conocimiento, afirmó Ariel Solís Hurtado, delegado en la Zona Yaqui. Los maestros habían hablado con los jóvenes y llegaron al acuerdo de que bajarían las fotos, pero después se supo que la dirección tomó una medida más drástica.

"La conducta desplegada por dirección ya se vio, ya se investigó", dijo, "consideramos que tenía que intervenir el Órgano y es quien determinará la responsabilidad de la dirección".

CONSEJO DE DISCIPLINA TOMÓ LA DECISIÓN DE EXPULSAR A ALUMNOS

La expulsión de los tres alumnos que crearon memes de sus maestros se tomó en conjunto con quienes pertenecen al Consejo de Disciplina Escolar, el cual está integrado por la Sociedad de Padres de Familia, Sociedad de Alumnos, representantes de maestros y autoridades del plantel, quienes revisaron los expedientes de estos jóvenes.

Mirna del Carmen Espinoza Vidales, directora del plantel escuela Secundaria Federal #3 Liberales de la Reforma de Ciudad Obregón, explicó que la expulsión fue baja con traslado, eso quiere decir, que pueden ser incorporados en otro plantel escolar, hecho que en un principio los padres de familia estuvieron de acuerdo con la decisión que se había tomado.

Los jovencitos estudiaban el segundo año de secundaria, incluso ya se habían cambiado de turno, pero condicionados, para que continuaran dentro de la escuela, y que los padres de familia habían firmado la responsiva, no fue correctiva, ya que volvieron a incurrir en esta situación.

"El año pasado ya habían abierto otra página en redes sociales, en esta primera ocasión tomaban fotos de maestros y compañeros, incluso una de ellas hasta había tomado una foto dañando la integridad de uno de los alumnos", manifestó la directora.

Ante los hechos el cuerpo de maestros del plantel compiló firmas externando el rechazo de reinstalación de los alumnos.

La maestra Patricia Aleida Rojo, quien imparte la materia de Ciencias 2 en el segundo grado, quien vio afectada su integridad con las publicaciones en redes sociales manifestó sentirse decepcionada por parte de los alumnos.

La docente añadió que se encontraba en un permiso económico cuando le avisaron que su fotografía, que contenía leyendas e imágenes ofensivas circulaba en redes sociales.

"Los maestros sabemos que no se le puede negar la educación a nadie, pero es sano para ellos que lo hagan en otra escuela, es sano para ellos y para nosotros también", agregó Patricia Aleida.

El 29 de noviembre se notificó a los padres de familia que sus hijos habían causado baja, con traslado, pero éstos rechazaron la propuesta ya que manifestaron no tener recursos para solventar traslado a otros planteles escolares.

Nora, madre de una de las jovencitas que fueron expulsadas, resaltó que no aprueban la situación que se suscitó con sus hijos, ya que fue sólo un juego, pero que sólo ameritaba un castigo como suspensión temporal de clase o bien trabajos extra.

"No aplaudimos lo que sucedió sabemos que deben de tener un castigo, pero no la expulsión, bastaba con una suspensión de varios días de la escuela para que ellos aprendieran la lección", comentó.

La madre de familia externó que los afectados lucharán porque los reinstalen adquiriendo compromisos como la prohibición de uso de aparatos electrónicos u otro tipo de castigos, pero se niegan a llevárselos a otro plantel escolar.

Los estudiantes dos niñas y un niño, tienen ya tres meses sin asistir a clase y se encuentran en espera del arreglo que lleguen sus padres con las autoridades escolares.

El tema de las redes sociales debe abordarse conforme al panorama que se vive en la actualidad, para evitar daños y límites en la creatividad.

Rene Angélica García, conferencista de Padres por la Paz, asociación encargada de llevar temas de ciber seguridad y ciberbullying a las escuelas y especialista en redes sociales, señaló que lejos de solucionar el problema expulsando a los tres menores, el problema pudiera hacerse mayor.

“No hay reglamentos que están adecuados al presente de los alumnos, en este tema de lo digital están muy expuestos tanto los maestros como los alumnos y no sólo en el tema del bullying” , expuso, “las escuelas deben estar preparadas para atender el tema digital y es algo que hace falta”.

El acto cometido por estudiantes de una secundaria, en Ciudad Obregón, refleja una falta de respeto a la autoridad y que no hay suficiente supervisión hacia los jóvenes respecto a lo que hacen en su computadora o celular, precisó Leonardo Aguirre.

El sicólogo expuso que los alumnos, aún estando conscientes de las reglas, decidieron romperlas; además, que si lograron crear una página y una serie de memes, es porque tienen mucho acceso a Internet y no son supervisados.

“Es toda una combinación de factores, también se les pudiera preguntar por qué lo hicieron y creo que no fue con todos los maestros del plantel, seguramente fue con algunos en especial que tienen ciertas experiencias desagradables”, dijo.

Es hipócrita satanizar la burla hacia los maestros por parte de los adolescentes, porque todos alguna vez lo han hecho, con la diferencia de que las nuevas generaciones tienen como herramienta las redes sociales, explicó Alberto Bueno Robles.

El experto en este tipo de mecanismos a través de Internet, precisó que siempre se ha visto el mismo comportamiento en los estudiantes de dicha etapa, porque retar a la “autoridad” forma parte de su edad y desarrollo.

En esta nota