Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / callo de hacha

Callo de hacha se esconde por el calor

Las altas temperaturas de estos meses han afectado de manera directa la captura del callo de hacha que se esconde en esta temporada dejando una fuerte escasez, informó René Moreno Mátuz.

El presidente de los puestos fijos y semifijos de la Asociación Manuel Barraza Morán, que se integra de por lo menos 80 comerciantes y pescaderías de la región, manifestó que aunado a la escasez el precio del molusco se redobló.

"No hay callo de hacha ahorita, por el calor se va, se veda sólo, ha bajado la producción en un 80% y es de los productos del mar más solicitados", comentó.

De los 160 pesos a los que se comercializaba en el 2015 y durante los primeros meses de este año, se fue hasta los 320, señaló, dejando también un drástico desinterés por el comprador.

"Cuando se recupera el clima regresa, hasta noviembre, diciembre, el precio subió muchísimo, fácil un 50%, estaba el callo redondo que es el más corrientito a 160 y ahora en 320 pesos, es el doble", mencionó.

La compra de los comercios que lo ofrecen ya preparado y de los propios restaurantes ha bajado en un 50%, platicó, al igual que por parte de los hogares.

"La gente si llevaba 5 kilos, un kilo, ahora lleva medio, la gente ya no consume, está muy crítica la cosa en el Estado, eso nos afecta a nosotros, los comerciantes también compran menos", detalló.

La falta de circulante, empleo y el mínimo alza que registraron los sueldos este año se ha reflejado desde enero, lamentó, pero estos meses de verano la situación ha empeorado.

En esta nota