Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / cosechas

Sonora se salva del dragón amarillo

Aunque estados como Sinaloa y Baja California cuentan con una grave problemática por la estancia del dragón amarillo en los cítricos, Sonora se ha mantenido a salvo, destacó Alejandro Suárez Beltrán.

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) en el Valle del Yaqui explicó que esta enfermedad también conocida como HLB (Huanglonbing) suele secar las plantas, bajando de manera significativa la calidad de sus frutos.

Esta enfermedad es una de las más graves a nivel nacional, mencionó, y en pocos años ha devastado zonas citrícolas enteras en la India, China, Estados Unidos y Brasil.

"Hay 23 entidades federativas con superficie de cítricos en México y en los 22 hay detección, en diferentes grados, menos en Sonora, Colima es el estado más afectado, a la fecha aquí no se ha detectado, fumigamos periódicamente y hacemos monitoreos, cualquier viento nos puede traer los psilos", expuso.

Las muestras que se han tomando hasta el momento, tras alguna característica de la enfermedad detectada en las plantas, han resultado negativas, mencionó, tanto en el área del Sur de la Ciudad, como en el Portón y en la zona de la Tinajera donde hay huertas.

"Con una vez que se detecta en la planta se tiene que talar, para mantener en ceros las poblaciones de la diaphorina que es el vector de la enfermedad, la toma y la trasmite a otros árboles, se detecta con hojas amarillentas, hojas como oreja de conejo", detalló.

La enfermedad en la localidad y en otras zonas es confundida constantemente con algunas deficiencias nutricionales de la planta, indicó, y aunque si se registró una pequeña población del insecto o psilo que la transmite a principios de año, no se propagó.

Reveló que en Sonora el éxito de la actividad cítrica se ha dado gracias a la organización de los productores, quienes no han esperado apoyos del gobierno para prevenirla, y aunque no les corresponde la Ciudad han insistido en la prevención con sus propios recursos.

En esta nota