Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Tesopaco

Aguas térmicas en Tesopaco curan enfermedades, aseguran

Los presuntos poderes que tiene el manantial de agua térmica ubicado en el kilómetro 24 hacia Tesopaco han acrecentado la fe de cientos de cajemenses y foráneos, quienes aseguran que las aguas son benditas.

Padecimientos desde reumas, artritis y males más severos se han curado durante décadas con estas aguas, expresó Consuelo Tapia Valenzuela, quien desde que era pequeña visitaba la zona a caballo con sus padres.

“Veníamos del lado de Buena Vista, estaba nomás el chorrito, venía mi papá a campear, siempre andaba con él, primero en carreta, carros de mula, las aguas son curativas, es un manantial, reumatismo, limpia, desintoxica, a las quinientas venía gente, se la echaban con jicaritas porque estaba el puro venerito”, recordó.

Estas aguas han sido testigo de curaciones y nuevas visiones de vida, recalcó Cesario Fino López, quien vive a un costado del manantial desde hace por lo menos 64 años, y es en el periodo vacacional cuando más gente llega en busca de sus beneficios.

“Un doctor que las examinó y les tomó las temperaturas me dijo que esas aguas deben de venir de muy profundo, de muchos kilómetros para abajo y aquí viene y brota, pasa por muchos minerales, por eso traen sustancias curativas, las reumas, artritis, el nervio ciático, y así, todas las enfermedades las cura”, destacó.

Personas de Culiacán, Sonora y de otros estados llegan todos los años con la esperanza de curarse, añadió, acompañados por la fe.

“La dieta según son nueve baños, no bañarse con agua helada, estar adentro lo más que aguanten, muchos se meten nueve veces el mismo día, y sí aliviana”, mencionó.

Estas aguas milagrosas, son parte ya del recorrido ecoturístico que da hacia la Presa Álvaro Obregón, puesto que las familias acuden a ellas no sólo con fines curativos sino a disfrutar de su belleza y vegetación.

Las aguas del manantial conocido como Agua Caliente son presuntamente milagrosas y tiene cientos de visitas durante los fines de semana y periodos vacacionales.

Hay varias personas que ya se han curado, nosotros venimos con las dolencias de las viejitas, que las rodillas, y eso, dicen que viniendo a meter los pies te sirve, pero venir periódicamente no nomás una vez ".

de la colonia Campestre

de Ciudad Obregón.

Se ubican en el kilómetro 24 rumbo a Tesopaco.

Llegan visitas de diversas partes del Estado y de otros más.

No tiene costo."Siempre han estado ahí pero ahora están arregladitas, eran puras piedras, la misma gente que viene a curarse han arreglado, unos ponen una cosa, otros otra, yo tengo 74 años aquí, siempre han estado ahí, muchos vienen por una enfermedad, otros por otra, se meten al agua y se salen y se meten con agua helada ".

En esta nota