Podrían dejar el campo mil productores del Sur de Sonora
¿Qué es lo que está provocando la crisis en la producción agrícola de Sonora?
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Por lo menos mil productores del sur de Sonora podrían alejarse de la actividad agrícola, lamentó Omar Guillen Partida.
El secretario nacional de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), comentó que la situación que viven los productores actualmente es muy grave y nada esperanzadora de mostrar mejoras a corto plazo.
¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PROVOCANDO ESTA CRISIS EN EL CAMPO DE SONORA?
Guillen Partida informó que esta decisión podría ser tomada derivada de la crisis por la sequía, los bajos precios del mercado y la falta de apoyos gubernamentales.
Ahorita estamos en una situación muy crítica y una incertidumbre grandísima, porque al no tener la garantía de agua, evidentemente las instituciones financieras no pueden ir trabajando en valorar la posibilidad de dar crédito a los productores, por esto y la falta de apoyos en el sur de Sonora podría quedar fuera de la actividad más de mil productores por no ser costeable”, indicó.
TRIGO NO LES RESULTA RENTABLE
La tonelada de trigo se está comprando en 4 mil 700 pesos, lo que representa alrededor de 3 mil pesos por debajo del costo de producción, señaló, los productores se ven obligados a vender, pero sin tener ningún tipo de ganancia.
Comentó que solamente en el Valle del Yaqui, que incluye los municipios de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, se siembran 220 mil hectáreas de diversos cultivos que dejan una derrama económica de alrededor de 12 mil millones de pesos.
Dicha derrama económica, subrayó, se vería comprometida fuertemente por la falta de agua y el abandono de la actividad, afectando no solo a los agricultores, si no, también a toda la cadena productiva de esa actividad.
Te puede interesar: Esperanzados productores en que lleguen buenas lluvias
GOBIERNO INDIFERENTE ANTE LA AGRICULTURA
Por desgracia hay mucha indiferencia de parte del Gobierno Federal hacia la actividad agrícola, y no solamente de la actual administración, sino, desde hace muchos años ya, agregó el secretario nacional de Alcano.
El campo ya no aguanta más, de no crearse los programas adecuados para esta actividad, apoyos que vengan a respaldar la actividad agrícola, a como va todo, podría desaparecer”, concluyó.
LA SIEMBRA DE TRIGO
En el valle del yaqui se siembran 220 mil hectáreas de diversos cultivos, 85% de las cuales son de trigo, dejando una derrama económica de 12 mil millones de pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí