Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Valle del Yaqui

Esperanzados productores en que lleguen buenas lluvias

El sistema de presas del Río Yaqui se encuentra al 10.9% de su capacidad con 763.3 millones de metros cúbicos de agua.

Esperanzados productores en que lleguen buenas lluvias

CIUDAD OBREGÓN.- Que la temporada de lluvias deje un acumulado de al menos 3 mil millones de metros cúbicos de agua en las presas del Sistema del Río Yaqui es lo que requieren los productores para asegurar el próximo ciclo agrícola, informó Luis Cruz Carrillo.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), explicó que actualmente el sistema de presas cuenta con alrededor de 763 millones de metros cúbicos de agua, y que para asegurar un buen ciclo agrícola con agua suficiente y disponible para los riegos y diversos tipos de cultivos, requieren que lluevan por lo menos 2 mil 237 millones de metros cúbicos de agua.

“Ahorita el nivel de almacenamiento de las presas están en sus niveles más bajos históricamente en los últimos 20 años, el plan de siembra para el ciclo venidero 2024 a 2025, la disponibilidad para la siembra es cero, pero, sin embargo, estamos esperanzados en un buen verano, ya ven las lluvias que hubo en Nuevo León que cambió el panorama en 48 horas, por lo que esperamos que haya buenas aportaciones a las presas”, aseveró.

Además de estar esperanzados con los pronósticos de lluvia que se tienen, dijo, confían en que la inyección de yoduro de plata para inducir lluvia traerá buenos resultados, más al realizarse de manera conjunta con estados vecinos como Sinaloa y Baja California.

Manifestó que de continuar la sequía, como hasta el momento, sería devastador, ya que no tendrían disponibilidad de agua para siembra, pues la que hay solamente alcanza para consumo humano.

Por la sequía, señaló, esta temporada no se sembraron cultivos de verano, ni se autorizaron cuartos riegos para el trigo, ya que el agua rodada en los canales se está distribuyendo para llegar a las plantas tratadoras y los hogares de los cajemenses.

Agregó que el año pasado, aunque la sequía no fue igual, también era crítica, y luego de la temporada de lluvias se logró un acumulado de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, con lo que pudieron sacar adelante el ciclo agrícola completo, pero con muchas restricciones.

Te puede interesar: Con agua “prestada” sobrevive ganado del Valle del Yaqui.

Para que lo de este ciclo no vuelva a pasar, puntualizó, requieren que se logre un acumulado mayor al del año pasado que garantice la siembra de las 310 mil hectáreas del Valle del Yaqui.

A detalle:

El sistema de presas del Río Yaqui se encuentra al 10.9% de su capacidad con 763.3 millones de metros cúbicos de agua.

En estas mismas fechas, pero del año pasado contaban con mil 980 millones de metros cúbicos de agua más.

Para asegurar el ciclo agrícola 2024-2025 se requiere que al menos cuenten con 3 mil millones de metros cúbicos de agua.

Temas relacionados