Ven pescadores un panorama “triste” en presa del Oviáchic
El próximo 16 de julio levantan veda, pero por la sequía los pronósticos no son alentadores.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A unos cuantos días de que se levante la veda a los pescadores de la presa del Oviáchic tienen sentimientos encontrados, pues aunque están esperanzados en que será una buena temporada, las condiciones climáticas y de sequía les muestran otra realidad.
María Isabel Americano López, presidenta de la cooperativa Sociedad de Solidaridad Social, manifestó que el próximo martes ya pueden regresar a las aguas y que están preparados para ello, aun cuando el panorama no es nada alentador.
Comentó que año tras año, durante temporada de verano y por la sequía, los peces se movilizan a aguas más profundas, lo que ocasiona una baja producción y que en ocasiones sólo puedan extraer un par de kilogramos de las diversas especies, lo que no es redituable.
Resaltó que es a partir de finales de septiembre cuando el clima comienza a cambiar, que su producción se incrementa un poco, pero que en noviembre, que ya son otras temperaturas completamente, es cuando ven una mejoría notoria.
Te puede interesar: Resurgen las ruinas del antiguo Buenavista en presa de ‘El Oviáchic’ por sequía
TIENEN ESPERANZA EN QUE LAS LLUVIAS LLEGARÁN
Americano López Pasan dijo que pasan momentos críticos, solamente en la zona de Buenavista son 100 las familias que su principal ingreso se da a través de la pesca en la presa, y quienes no la pasan tan bien, ante la poca producción.
Agregó que son más de cinco cooperativas con una importante cantidad de pescadores las que laboran diariamente en la presa, por lo que se encuentran esperanzados en que las lluvias llegarán y les cambiarán la realidad que viven.
VEDA
30 DE ABRIL
- Inicia veda de tilapia, mojarra, bagre y carpa en la presa del Oviáchic
16 JULIO
- Regresarán los pescadores
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí