Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón /

Exige RFS esclarecimiento y justicia en feminicidio de Yamileth en Sahuaripa

Durante este año en Sonora se han registrado 10 feminicidios, lo que representa un 12.50% más que en las mismas fechas de 2023.

Ciudad Obregón.- La investigación, esclarecimiento y detención del responsable del feminicidio de la joven madre de familia, Yamileth, en Sahuaripa, el pasado domingo, exige a la brevedad la Red Feminista Sonorense.

Yamileth fue atacada a balazos por su pareja sentimental, Luis Ángel “N”, el pasado domingo, quedando en primera instancia herida para fallecer unas horas después.

Leticia Burgos Ochoa, titular de la asociación, expresó que la violencia contra las mujeres en el estado es alarmante y es necesario que las autoridades cumplan con el cometido de proteger al género.

Pedimos un alto a la violencia, detención de todo delincuente, para poder tener una vida de paz y tranquilidad, condenamos esto, y a la autoridad le exigimos el esclarecimiento de este y todos los feminicidios del estado, los recientes y los que tienen años, nos duele en el alma saber que el feminicidio no cesa”, subrayó.

Resaltó que en Sonora los municipios que más se ven afectados por la violencia hacia la mujer son Cajeme, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas y Agua Prieta, los cuales figuran entre las 100 ciudades de mayor incidencia feminicida del país.

El estado cuenta con una alerta de género desde 2021, manifestó, la cual carece de acciones legítimas para prevención y erradicación de la violencia de género.

Actualmente, dijo, Sonora ocupa el sexto lugar a nivel nacional de incidencia feminicida, a la vez que es de los estados donde menor porcentaje de resolución de casos hay, lo que es muy lamentable.

También, expresó, se tiene el primer lugar a nivel nacional en llamados por violencia intrafamiliar, segundo lugar en abuso sexual, cuarto lugar en violación, sexto lugar en hostigamiento y acoso laboral a la mujer.

Agregó que hace falta destinar más recursos a los programas, hacer un sistema con acciones inmediatas para resolución y atención.