Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Mayoría de contratos son por adjudicación directa en Cajeme: CCV

Este fue uno de los resultados obtenidos gracias al programa ‘A dónde va tu dinero’

CIUDAD OBREGÓN.- En las evaluaciones que ha realizado la asociación de Cajeme Cómo Vamos durante la actual administración mediante el programa “A dónde va tu dinero” ha detectado que el 87% de los contratos que se realizaron fue por adjudicación directa.

En el informe se puede apreciar que tan solo para el 9% de los contratos se realizó una licitación pública.

Diana María Biebrich Veloz, coordinadora del programa, explicó que son 560 contratos de adjudicación directa los que se han dado de 2021 a 2023 con un monto de 192 millones 506 mil 781 pesos, mientras que de licitación pública van 55 de 354 millones 694 mil 436 pesos.

Además, dijo que por parte del Oomapasc durante el mismo periodo la relación de contratos fue similar 87% por adjudicación directa y 9% mediante licitación pública, para un total de 90 millones de pesos.

También, dijo, observaron que en la administración del Oomapasc existe una ausencia de publicación de hipervínculos en la plataforma nacional de transparencia.

En general, manifestó, la plataforma de transparencia presenta retrasos y falta de actualización, lo que se presta para pensar que podría existir corrupción en las diferentes áreas.

El estudio reconoce, mencionó, una mejora significativa en la transparencia de los contratos en la actual administración municipal comparada con la anterior (2018-2021), y en la publicación de las facturas, pero que aún “deja a deber”.

En esta nota