Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Hay sobrepoblación de tilapia en la Laguna del Náinari

Las extracciones se están planificando de la mano con pescadores de las diversas cooperativas de la presa del Oviáchic, quienes son los que realizan la acción, y que podrían ser a partir de la segunda quincena de marzo.

Detectan sobrepoblación de tilapia en Laguna del Náinari / Mayra Echeverría

Ciudad Obregón.- Se realizarán extracciones para controlar la población de tilapia de la Laguna del Náinari, ya que actualmente hay demasiadas, informó José Alfredo Bahena Catalán.

El biólogo y subdirector de Desarrollo Rural en Cajeme explicó que las personas han podido apreciar a los organismos saliendo a la superficie, debido a que se encuentran en fase reproductiva, requieren más alimento del normal y esa es otra forma de obtenerlo de las partículas que caen al agua por el viento.

Si se estima una sobrepoblación de peces tilapia en edad adulta en la Laguna, hay un desbalance de población, es necesario dar una sacada de peces, pero vamos a esperar que pase su etapa reproductiva para realizarlo y será solo las tilapias de edad avanzada dejando a las más jóvenes y saludables y de paso también extraeremos pez diablo”, resaltó.

Señaló que, de momento, esto no representa ningún riesgo para la especie, pero que, a cómo vaya cambiando el clima y subiendo la temperatura ambiental, podría haber mortandad de organismos.

Han estado checando los parámetros del agua constantemente, dijo, no han notado nada anormal y que se mantienen en buenos rangos, lo que propicia buena vida para las diferentes especies: bagre, tilapia, lobina y carpa, que viven en “La Novia de Cajeme”.

Añadió que las extracciones se están planificando de la mano con pescadores de las diversas cooperativas de la presa del Oviáchic, quienes son los que realizan la acción, y que podrían ser a partir de la segunda quincena de marzo.

En esta nota