Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Sequía en Sonora

Llaman a extremar cuidado del agua ante sequía extrema que se vive en Sonora

De no llover lo necesario, el próximo ciclo agrícola se tendrán que hacer reajustes de cultivos y movimientos en los planes agrícolas.

Hacen un llamado a productores a cuidar el agua.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Ante la situación de sequía extrema que se vive en el estado, el Distrito de Riego del Río Yaqui hizo el llamado urgente a los productores agrícolas a optimizar el uso de agua y evitar desperdicios, esto con el fin de poder seguir realizando la actividad.

Humberto Borbón Valencia, gerente general del Distrito de Riego del Río Yaqui, explicó que la suma esperada de las aportaciones medias de los últimos cuatro meses no se logró, quedando muy por debajo de lo esperado.

En el Sistema de presas del Río Yaqui en los últimos meses solamente se ha captado alrededor del 10% de lo esperado que eran 700 millones de metros cúbicos, actualmente almacena el 25% de su capacidad total, por lo que hay que extremar precauciones”, indicó.

Comentó que todos los productores deben tener el compromiso de hacer un manejo responsable del recurso hídrico, ya que de no ser así se les suspenderán los riegos e incluso se podría aplicar una sanción.

Se deben atender las recomendaciones que hacen el personal técnico de los módulos de riego y del distrito, señaló, los volúmenes a utilizar son limitados.

Además, instó, a que los equipos de riego se deben tener en óptimas condiciones para evitar desperdicios o fugas.

Recordó que para asegurar el próximo ciclo agrícola, es necesario que las presas se encuentren mínimo al 50% de su capacidad, y que tienen la esperanza de que durante los próximos meses las condiciones cambien.

De no llover lo necesario, dijo, el próximo ciclo agrícola se tendrán que hacer reajustes de cultivos y movimientos en los planes agrícolas para salir bien librados.

En esta nota