Menos pejerrey y más espacios vacíos en la playa; temporada 2026 preocupa a especialistas en el Golfo de Santa Clara
Solo queda una última posibilidad de actividad reproductiva el 19 y 20 de mayo.

San Luis Río Colorado, Sonora.– La temporada 2026 de desove de pejerrey en el Golfo de Santa Clara cerró con menos peces, menos eventos reproductivos y más preguntas que respuestas para los especialistas que monitorean la especie en la costa de San Luis Río Colorado.
La bióloga Adriana Hernández Álvarez explicó que a diferencia de temporadas anteriores, este año los desoves fueron escasos, dispersos y con baja densidad de ejemplares en playa. “Se vio menor volumen de peces; la mayoría de los desoves ocurrieron en forma de parches y con muchos espacios vacíos en la playa”, señaló.
Solo uno o dos eventos lograron abarcar áreas extensas, mientras que el resto de la actividad reproductiva fue fragmentada. Sin embargo, los investigadores encontraron un dato alentador en medio del panorama: el regreso de desoves a zonas cercanas al desemboque, sitios históricamente utilizados por la especie pero donde en los últimos años no se habían registrado eventos reproductivos.
La temporada aún tiene una última oportunidad. La marea del 19 y 20 de mayo representa la ventana final para un posible desove. De registrarse actividad, se instalarán cercos temporales durante aproximadamente seis días para proteger los huevecillos hasta que alcancen el mar. Durante junio se realizarán verificaciones adicionales para descartar eventos aislados, aunque prácticamente se considera que la temporada está en su etapa final.
Paralelamente al monitoreo biológico, durante estos meses se desarrollaron campañas de difusión ambiental en la playa del Golfo de Santa Clara, con módulos informativos, actividades recreativas y pláticas con visitantes sobre la importancia de proteger las especies marinas. La respuesta ciudadana fue positiva: alrededor del 95% de las personas consultadas respaldaron las acciones de conservación. Las campañas también llegaron a escuelas primarias y una telesecundaria de la zona.
Los especialistas ya ponen la mirada en la próxima temporada, que podría arrancar desde diciembre de 2026, aunque el periodo de mayor actividad históricamente ocurre entre enero y abril.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Madre de Leyla realiza venta de dulces para financiar búsqueda de justicia

Rutas alternas elevan tiempos de traslado entre San Luis y Mexicali hasta casi dos horas

Intentaron subirlo a una pickup tras amarrarlo, pero logró escapar en SLRC

“Quiero ser un papá presente”: convocan a marcha en SLRC por convivencia familiar

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados